POLITICA
megacausa primer cuerpo del ejrcito

Videla quedó detenido por crímenes de lesa humanidad

Está acusado de casi 900 casos de torturas, secuestros y desapariciones durante la última dictadura. Se negó a declarar.

0423videla468
| Cedoc

El dictador Jorge Videla quedó hoy detenido por casi 900 casos de torturas, secuestros y desapariciones bajo investigación en la causa sobre los crímenes perpetrados en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército durante el último gobierno de facto.

Videla, de 82 años, ya cumple prisión preventiva domiciliaria desde 1998 en su departamento de la avenida Cabildo al 600, en el barrio de Belgrano, y ahora está imputado de nuevos hechos que constituirían delitos de lesa humanidad y están denunciados en la denominada "Megacausa Primer Cuerpo de Ejército".

Esta mañana a Videla lo trasladaron desde su vivienda hasta el tercer piso del edificio de Comodoro Py 2002, donde tiene su despacho el juez federal Daniel Rafecas.

Pese a que se negó a declarar, Videla insistió en desconocer a la justicia civil como su juzgadora y argumentó que los hechos investigados deberían tramitarse ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CONSUFA).

Fuentes judiciales indicaron que la audiencia se extendió cerca de las dos horas que Videla insumió en la lectura de los nuevos hechos que se le imputan y que constituyen en total 570 casos de secuestros, 270 tormentos y 29 homicidios.

La indagatoria de Videla es el paso previo para enviar a juicio oral y público la parte de la causa en la que se investigan los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención "Club Atlético", "Banco", "Olimpo", "El Vesubio" y "Automotores Orletti".

Entre los nuevos hechos que se le imputan a Videla se encuentra la privación ilegal de la libertad del escritor Haroldo Conti y el homicidio de Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman. Asimismo, se le atribuye las desapariciones de los cineastas Raymundo Gleizer y Pablo Szir y del sociólogo Roberto Carri.

Tras la audiencia, las fuentes informaron que el juez resolvió ordenar la detención de Videla por los hechos bajo investigación.

El cabecilla del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y primer presidente de la dictadura instaurada entonces ya está procesado con prisión preventiva en otras dos causas: el plan sistemático de robo de bebés de desaparecidos y los crímenes perpetrados en el denominado Plan Cóndor de coordinación represiva en el Cono Sur.

En anteriores comparecencias Videla "se hizo cargo" de la represión ilegal desatada por la dictadura, que encabezó de 1976 a 1981, y "descargó de responsabilidad a sus subordinados", en lo que volvió a considerar como "guerra contra la subversión", según confió por entonces Adolfo Casabal Elía, uno de sus defensores.

Fuente: DyN