POLITICA
Caso Maldonado

Así fue el operativo de Gendarmería el día que desapareció Maldonado

Las imágenes grabadas sobre la ruta 40 muestran como los oficiales actúan al ser atacados a piedrazos por los manifestantes.

0905_gendarmeria_protesta_ruta_g
Así fue el operativo de Gendarmería el día en que desapareció Maldonado | captura

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, se conoció un video en el que se muestra cómo fue el operativo que desplegó Gendarmería para desalojar el reclamo mapuche sobre la ruta 40 el último día en que fue visto el joven artesano.

En las imágenes grabadas por los agentes de la fuerza, muestran el avance de al menos 30 gendarmes que responden a los piedrazos lanzados por un grupo de mapuches a la altura del predio ocupado en la estancia Leleque, del grupo Benetton. 

El procedimiento implementado por los oficiales de la fuerza fue un avance desorganizado. Los escuadrones de Esquel y El Bolsón avanzaron sin protección y sólo se ve a tres efectivos portando escopetas antitumulto.

La tensa situación se desarrollaba mientras el escuadrón avanzaba a pie y uno de los oficiales efectuaba disparos disuasivos. Sin embargo, todo se volvió más violento cuando una camioneta blanca dio la señal de avance. En las imágenes captadas de ese momento, es imposible ver si se encuentra Maldonado entre los manifestantes que se enfrentan con los gendarmes, tal cuál aseguraron desde la comunidad mapuche

Tampoco se ve una lluvia de balas 9 mm, como describieron los manifestantes. Sólo se ve la decisión de actuar e imponer un repliegue a quienes cortaban la ruta.  

Sin embargo, la grabación, que fue realizada por Gendarmería es incompleta. No hay registros de que agentes de esa fuerza hayan ingresado al predio de la comunidad. Tampoco se ve a los manifestantes corriendo en dirección al río Chubut.