POLITICA
Video

Video | Claves para entender lo que se viene en el caso Odebrecht

El acuerdo con Odebrecht y la Justicia argentina está trabado pero sigue siendo posible. ¿Cómo impacta el escándalo de corrupción brasileño en nuestro país?

20170727 claves video odebrecht
El caso no deja de ser la oportunidad para que la Justicia exponga el sistema naturalizado de coimas para acceder a la obra pública. | Captura de video.

El acuerdo entre la Justicia y la constructora brasileña Odebrecht se tensa, pero nadie tira la toalla. Mientras los escándalos de coimas se apoderan de Brasil y hacen temblar al presidente Michel Temer, los coletazos al sur de Brasilia se enredan en el fango en busca de una salida. ¿Qué traba el avance? Lo que Odebrecht considera un “acuerdo de cooperación amplio y eficaz” para aportar las pruebas de los US$ 35 millones en sobornos pagados a funcionarios argentinos entre 2007 y 2014, para los fiscales argentinos “es inviable” en los términos planteados hace pocos días por la constructora brasileña.


A pesar de ese escenario, el caso no deja de ser la oportunidad para que la Justicia exponga el sistema naturalizado de coimas para acceder a la obra pública. Tanto la empresa como parte de los fiscales buscan que el acuerdo sea posible. Además, los investigadores recibieron en los últimos días una buena noticia: Brasil aprobó la conformación de un equipo bilateral de investigación.

El acuerdo con Odebrecht, aseguran las autoridades, está trabado pero sigue siendo posible. Se extenderá al menos varios meses, más allá del 1º de junio, la fecha en que Brasil comenzaría a liberar las pruebas sobre el pago de coimas en Argentina y otros diez países. Las partes están lejos de rendirse: el fiscal Sergio Rodríguez -a cargo de las negociaciones- y los abogados de Odebrecht, como Pablo Maggio, mantienen reuniones y conversaciones cada diez días con el objetivo de acercar posiciones.

Las transferencias bancarias realizadas por el cuevero brasileño Leonardo Meirelles son las primeras pruebas del caso Lava Jato que llegarían al país. Así lo confirmaron fuentes judiciales a PERFIL, luego de que los fiscales del caso en Brasil lo informaron esta semana a las autoridades.

Aún no confirmaron con exactitud la fecha de llegada de la información, pero sí que será pronto y que es el primer envío de una serie de documentación probatoria que Brasil debe facilitar a la Argentina para probar el pago de coimas por parte de constructoras brasileñas a funcionarios argentinos.