POLITICA
Malentendido diplomático

CFK cruzó a Macri por el traspié sobre las Malvinas: "Es explicable desde la estupidez"

La expresidenta consideró que el tema se trató con "ligereza" y evitó hablar de maldad. El pedido de desagravio.

cfk detonador temes
DÉCADA GRANADA. Cristina Fernández. | Pablo Temes.
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó la "ligereza" del tratamiento público que el gobierno nacional le dio a la posibilidad de iniciar con Gran Bretaña un diálogo bilateral por el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

La ex jefa de Estado habló 24 horas después de que el presidente Mauricio Macri revelara un diálogo con la primera ministra británica Theresa May, en el que la funcionaria se habría manifestado "de acuerdo" en comenzar un diálogo bilateral que incluya el reclamo de soberanía sobre las Islas.

"Quiero desagraviar a todos aquellos que dieron la vida por la patria por Malvinas. Muchas veces cuando uno escucha hablar tan ligeramente de las cosas tiene una cierta tendencia a decir "qué maldad", pero no. No hay que atribuirlo a la maldad, apenas es explicable desde la estupidez", afirmó la ex jefa de Estado. 

Fernández de Kirchner, que habló en esta capital en el cierre de un acto de la nueva conducción de la Federación Universitaria platense (FULP), sostuvo que "el imperativo constitucional de defender la soberanía y representar en todos los ámbitos el reclamo de la soberanía de Malvinas es una tarea que cruza transversalmente a toda la sociedad como pocas cosas".

"En nombre de todos les pedimos perdón a nuestros combatientes, a nuestros veteranos, familiares, a los que quedaron en las islas", expresó y agregó: "Vaya nuestro desagravio y reconocimiento ante lo que considero apenas una muestra de mediocridad, ni siquiera quiero usar palabras altisonantes".

Tras los dichos los militantes presentes lanzaron cánticos agraviantes contra el presidente Macri y Fernández de Kirchner los frenó: "Sin insultar a nadie, no hace falta", señaló. En otro orden, la ex presidenta pidió a los militantes universitarios y a los dirigentes políticos presentes "dejar de lado las mezquindades y las discusiones secundarias", ser "heterogéneos" y "organizarse" porque, dijo, "cómo no vamos a volver".

De la actividad, que se desarrolló en el Club Atenas de esta capital, participaron el ex vicepresidente Amado Boudou, el piquetero Luis D'Elía, el ex vicegobernador Gabriel Mariotto y el titular del movimiento Quebracho, Fernando Esteche, entre otros.