POLITICA
Estatización de YPF

Video: el día que Kicillof pidió "no comprar todo según la ley de YPF"

"Se piensan que el Estado tiene que ser estúpido", dijo enojado el entonces Ministro de Economía.

El diputado Axel Kicillof.
El diputado Axel Kicillof. | Captura

A tres días del fallo de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que decidió que la demanda de un fondo buitre contra la Argentina por la expropiación de la petrolera YPF debe seguir curso en ese país y no ser trasladada a Buenos Aires, se conoció un video de cuando Axel Kicillof estaba al frente del Ministerio de Economía y realizó un fuerte discurso contra los directivos de la empresa en plena negociación.

"Esto va al Tribunal de Tasaciones de la Nación, para pagar según nuestra ley de expropiación, lo que termine siendo el costo real. No le vamos a pagar lo que ellos dicen: 10 mil millones de dólares", comenzó su discurso el ahora diputado del FpV.

Y continuó: "¿Eso dónde está? ¿En la especulación que mandaron a hacer algunos días que pensaban que iban a vender las acciones? En ese leonino estatuto interno que decía que si alguien osaba poner un pie como el propio Estado? Porque creanme que si uno quería comprar acciones para entrar a la compañía y pasaba el 15%, pisaba la trampa del oso y tenía que comprar el 100% equivalente a 19 mil millones de dólares".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el momento más fuerte de su discurso, Kicillof llamó "tarados" al sector que se oponía a la expropiación de la petrolera. "Porque los tarados son los que piensan que el Estado tiene que ser estúpido y comprar todo según la ley de la propia YPF, respetando su estatuto, sino dónde está la seguridad jurídica. Señor, fue una empresa, se reunieron y dijeron cómo podemos hacer para que nadie nunca intervenga en el control de la compañía".

"Será que es sagrado el control de la compañía. Será que se dieron cuenta que tenían la gallina de los huevos de oro y que dijeron 'la vamos a hacer parir pero que nadie pueda husmear acá en la compañía'. Y ese director que tenemos es porque la acción de oro desapareció. Porque ahora tenemos una acción de oro boba", concluyó.

La causa. Se trata de una demanda por unos 3.000 millones de dólares iniciada por el fondo buitre Burford Capital, que compró los derechos para litigar por las compañías del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi.

La intención del Gobierno argentino era que el litigio fuera trasladado a los tribunales locales, con el objetivo de reducir la posibilidad de que haya una sentencia definitiva contraria para la Argentina.

La demanda de Burford Capital contra YPF y Argentina es una derivación de la reestatización de la petrolera, realizada en 2012. La trama empezó en 2007, cuando el Grupo Petersen-Eskenazi compró el 15% de YPF, por entonces en manos de Repsol. Después de la nacionalización de 2012, las empresas españolas Petersen Energía y Peterson Inversora dejaron créditos sin pagar, no afrontaron deudas y cayeron en quiebra. Un síndico remató esa quiebra, cediendo el derecho de hacerle juicio al Estado argentino. El comprador fue Burford, un fondo buitre especializado en ese tipo de maniobras. Pagó US$ 14 millones y ahora exige unos US$ 3 mil millones.

El fondo buitre plantea que la reestatización violó un estatuto de YPF, según el cual se omitió hacer una oferta a los accionistas minoritarios. Es decir, a las dos empresas del Grupo Petersen.