POLITICA

Video | Feroz tiroteo contra un barco chino que pescaba ilegalmente en Chubut

El pesquero Hua Li se adentró en la zonaexclusiva argentina. Prefectura los persiguió durante cuatro días.

Prefectura disparó contra el barco chino, que escapó hacia aguas internacionales
| Captura

Efectivos de Prefectura Naval Argentina dispararon y echaron de aguas argentinas a un barco chino que pescaba ilegalmente cerca de la costa de Chubut.

El buque extranjero fue perseguido durante cuatro días pero no pudo ser capturado “por el modo agresivo de huir que tenía”, según informó en TN la jueza Eva Parcio, del juzgado federal de Comodoro Rivadavia, quien pidió la captura del pesquero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 29 de febrero, Prefectura interceptó al barco Hua Li 8, que pescaba calamares en la Zona Económica Exclusiva Argentina. La tripulación desoyó todas las advertencias, tras lo cual los buques de la fuerza de seguridad intenteron encerrarlo.

Sin embargo, la embarcación asiática “escapó” en dirección a los prefectos, que debieron apartarse para evitar una colisión. Tras cuatro días de persecución, que contó con disparos preventivos, la tripulación china decidió huir hacia aguas internacionales.

La jueza Parcio confirmó que se elevó un oficio a Cancillería para requerir a la República Popular China información sobre el barco y su tripulación, que ya cuenta con pedido de captura.

En diálogo con el diario El Patagónico, Parcio explicó que si el buque se hubiera detenido cuando se lo indicó prefectura, se le habría aplicado una multa, pero su desobediencia ante las autoridades argentinas y posterior fuga hará que esto sea manejado “de otra manera”

Por su parte, Prefectura emitió un comunicado en el que explica el protocolo a seguir frente a pesqueros que violan la Zona Exclusiva argentina: “En estos casos se siguen lineamientos operativos tendientes a que los buques detengan su marcha por lo que se les realizan reiteradas llamadas por radio, tanto en idioma español como en inglés, y señales sonoras y visuales para hacer contacto con el buque infractor y que no continúen navegación”.

“En caso de que los pesqueros en infracción no depongan su actitud se efectúan disparos intimidatorios no dirigidos al buque, cumpliendo con la misión especial de preservar los recursos pesqueros del país, acorde a normas internacionales vigentes pero con la premisa fundamental de la preservación de la vida humana”, indican.