POLITICA
Soldados identificados en Malvinas

Video histórico | Así enterraron a los soldados caídos en Malvinas

La emotiva ceremonia de la sepultura de los soldados caídos en islas Malvinas quedó registrada en un video que hoy cobra mayor significancia por la tarea realizada por el militar británico Geoffrey Cardozo.

Ceremonia en el Cementerio Darwin
Ceremonia en el Cementerio Darwin | Captura

Familiares de los argentinos caídos en la guerra de las Malvinas que fueron identificados el año pasado emprendieron vuelo desde Ezeiza a la base de Mount Pleasant, en el archipiélago.

El objetivo final de este viaje humanitario, es que esas familias puedan visitar las tumbas de sus familiares, que hasta hace pocas semanas llevaban la inscripción "Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios". Se trata de 230 tumbas de las cuales 121 no estaban identificadas hasta el año pasado. .

Guerra de Malvinas
Familiares de los argentinos caídos en la guerra de las Malvinas que fueron identificados el año pasado emprendieron vuelo desde Ezeiza a la base de Mount Pleasant, en el archipiélago.

La pieza fundamental de la identificación de los soldados argentinos fue el militar retirado británico Geoffrey Cardozo,  quien luego de la guerra fue enviado a Malvinas por el Reino Unido con la misión especial de organizar el cementerio de Darwin, enterrar a los caídos argentinos y registrar con el mayor detalle posible todos los datos existentes sobre los restos sepultados. Entre fines de 1982 y principios de 1983, Cardozo confeccionó un minucioso listado en el que volcó una serie de informaciones que componen lo que se conoce como la “trazabilidad” de los cadáveres que se habían encontrado.
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Geofrey Cardozo
La pieza fundamental de la identificación de los soldados argentinos fue el militar retirado británico Geoffrey Cardozo,  quien luego de la guerra fue enviado a Malvinas por el Reino Unido con la misión especial de organizar el cementerio de Darwin

Cardozo expresó su satisfacción por haber ayudado a "cerrar las heridas". "Nunca se olvidan estas cosas, pero es posible aliviar un poco", declaró el militar retirado. Los familiares de los caídos y autoridades del Gobierno volarán el lunes en dos aviones contratados por un empresario privado y regresarán ese mismo día a Buenos Aires. "Vamos a cerrar el duelo después de casi 36 años", dijo María Reyes Lobos, hermana de un soldado muerto en las Malvinas.

La emotiva ceremonia del entierro de los soldados caídos en islas Malvinas fue registrada en un video que hoy cobra mayor significancia por la tarea realizada por el militar británico