POLITICA

Video | Juraron los 130 diputados electos en el Congreso

La Cámara inició la sesión con demora. El macrista Emilio Monzó serápresidente de ese cuerpo.

Se fracturó el bloque de Diputados del Frente Para la Victoria
| Cedoc

Con 207 diputados presentes, la diputada Elia Lagoria condujo la sesión y tomó juramento a los 130 diputados electos por ser la legisladora de mayor edad como marca la tradición.

En la sesión preparatoria en la que también se designan a las nuevas autoridades del cuerpo, entre las nuevas personalidades políticas que llegaron a la Cámara baja figuran el hijo de la presidenta Cristina Fernández, Máximo Kirchner, los ex gobernadores José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja) y Maurice Closs (Misiones), Eduardo "Wado" de Pedro y la sciolista Cristina Alvarez Rodríguez.

De acuerdo al entendimiento alcanzado por todos los bloques -a excepción de la Izquierda- el resto de las autoridades elegidas fueron: vicepresidente primero, José Luis Gioja (Frente para la Victoria); segundo, Patricia Giménez (UCR) y tercero, Felipe Solá (Frente Renovador).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ceremonia de jura se caracterizó por las ovaciones recibidas por los diputados de 'La Cámpora', que ocuparon la mayoría de las gradas, y por las diferencias citas y reconocimientos realizados por algunos diputados al momento de asumir el cargo.

El resto de los diputados de 'La Cámpora', una veintena, juraron en su mayoría "por Néstor y Cristina", entre ellos el ministro de Economía Axel Kicillof, Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Marcos Cleri, Gabriela Estevez, Cristina Brritez y Fernanda Raverta.

El rionegrino Martin Doñate fue más allá y lo hizo "por la presidenta coraje"; y el gremialista sanjuanino Enrique Castro Molina, lo hizo "por la CGT y por el compañero Hugo Moyano".

Raverta y la progresista Victoria Donda lo hicieron por sus padres detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

Contra la droga. El salteño Alfredo Olmedo, ex macrista devenido massista, con su clásica corbata amarilla, lo hizo "contra la droga y por la cultura del trabajo"; mientras que el neuquino Leandro López, del PRO, enfatizó al momento de jurar: "porque todos los corruptos que se robaron nuestro país vayan presos".