POLITICA

Video | La declaración de Bergoglio sobre los jesuitas secuestrados

"Massera, yo quiero que aparezcan", recordó el ahora papa mientras era interrogado en el juicio oral por los sacerdotes.

Bergoglio declaró por la desaparición de Orlando Yorio y Francisco Jalics.
| Cedoc

Como testigo, el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, fue interrogado en 2010 durante cuatro horas por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA en la última dictadura militar. "Mire, (Emilio) Massera, yo quiero que aparezcan", le dijo en su momento al jefe de la Armada por los sacerdotes secuestrados Orlando Yorio y Francisco Jalics.

El mundo todavía festejaba que el sucesor de Pedro era Jorge Mario Bergoglio cuando en su país natal se reavivaba la polémica por el rol que el entonces superior de la Compañia de Jesús efectuó durante la última dictadura militar en torno a la desaparición de dos jesuitas que estaban a su cargo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, se difundieron tres videos que publicó Clarín.com en los que la sala de la planta baja de la Catedral Metropolitana se transformó en tribunal para que el cardenal Bergoglio declare por lo acontecido.

“Me enteré del secuestro mediante un llamado telefónico de una persona del barrio”, respondió el entonces cardenal. "Me empecé a mover rápido", dijo y continuó: "En verdad tuve la confirmación de que los tenían los militares cuando me lo dijeron ellos".

En su reunión con el jefe de la Armada Emilio Massera, según declaró Bergoglio, no hubo muchas vueltas: "Mire Massera, quiero que aparezcan", sentenció ante el tribunal el 8 de noviembre de 2010.

En el segundo video, el cardenal cuenta cuál era su relación con ambos jesuitas secuestrados. A Orlando Yorio dijo haberlo conocido en "1961 o ‘62 cuando fue profesor mío de teología". En tanto Yorio, "lo tuve de consejero espiritual".

Los jueces del Tribunal Oral Federal número 5 (Daniel Obligado, Germán Castelli y Ricardo Farías) lo interrogaron específicamente sobre la desaparición de Yorio y Jalics. Fiscales, querellantes y defensores también estaban presentes en el tribunal.