POLITICA
PERFIL, 10 años

Video | Longobardi: "Los Kirchner han superado la debilidad con un populismo estrafalario"

El periodista estuvo presente durante la presentación del último libro de Jorge Fontevecchia en la Feria del Libro. <a href="%(link0)">Fotos.</a>

Longobardi estuvo en la presentación del nuevo libro de Jorge Fontevecchia.
| Cedoc

El periodista y conductor radial Marcelo Longobardi asistió a la mesa de disertación en la que se presentó el último libro del director de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia. Allí, en el marco de las charlas por el décimo aniversario de Diario PERFIL, habló de la lucha por el poder que deberá enfrentar el nuevo gobierno y de un proceso político que, según él, se inició luego del Pacto de Olivos. 

“El Pacto de Olivos produjo que las grandes batallas de las políticas dejaran de ocurrir fuera de los partidos para ocurrir dentro de los partidos”, señaló el conductor para luego agregar que “el problema de la fragmentación de la política, la falta de acuerdos, la falta de liderazgos, ha sido muy relevante en este camino hacia el populismo”. 

Luego sentenció que “Nestor Kirchner, en 2001, fue el producto más acabado que arrojó este proceso de fragmentaciones que arranca con el Pacto de Olivos”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Añadió que “el poder en Argentina se disputa a partir de que el presidente es electo” y para ejemplificarlo dijo: “Kirchner arrancó la pelea por el poder y la obtuvo en el 2005”.

Sobre el futuro político en Argentina, Longobardi analizó que “la pelea no termina en 2015, empieza en 2016. Porque el próximo presidente va a llegar signado por la misma fragmentación”, sin importar quién gane. “Sus márgenes de maniobra van a ser muy escasos y la lucha por el poder en Argentina va a arrancar cuando lleguen a la presidencia”, agregó más tarde el conductor de Radio Mitre. “Los Kirchner lograron superar y encontrarle la vuelta a esto. Han superado la debilidad con un populismo que ha llegado a niveles estrafalarios”, sentenció.

Además, el conductor criticó que “los políticos han estado gobernador por los contextos, no por las ideas”. Para luego destacar que el último líder político en la Argentina con ideología fue el ya fallecido expresidente Raúl Alfonsín. “El resto de los presidentes gobernaron por el contexto”, concluyó.

En su momento, el evento fue transmitido en vivo por Perfil.com desde la Feria del Libro mediante la red 4G de la empresa Personal, lo que significó la primera oportunidad en medios online que se utiliza esta tecnología para emitir en directo.