POLITICA
EXPECTATIVA EN TRIBUNALES

Video | Los mayores exabruptos de Bonafini a horas de su indagatoria

Llegó el día en que el juez Martínez de Giorgi advirtió que usaría la fuerza pública para llevarla. Ella ratificó su rebeldía y lo instó a "meterse la indagatoria en el orto".

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi podría verse forzado a hacer uso de la fuerza pública esta mañana contra la titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, si ésta no se presenta a declarar en la causa por el supuesto desvío de fondos en el programa de viviendas "Sueños Compartidos".

Apenas se enteró de la citación, Hebe de Bonafini le advirtió al juez Martínez Di Giorgi que "se metiera la indagatoria en el orto". La referente social había lanzado en varios ocasiones encendidas palabras de este tipo contra jueces, la propia Corte y contra gran parte de la dirigencia política que compartiera sus ideas políticas.

Fuentes judiciales indicaron a DyN el uso de la fuerza "es lo que se haría en cualquier otro caso" ante dos ausencias injustificadas a un llamado a indagatoria.

Bonafini fue citada a indagatoria en la causa "Sueños Compartidos", por haber firmado un convenio con el entonces ministro de Trabajo Carlos Tomada el 22 de mayo de 2008 y el 30 de diciembre de 2010. A través de ese convenio, el Ministerio de Trabajo otorgó una ayuda mensual de 600 pesos por mes para cada obrero que participaba en la construcción de las viviendas de ese plan, pero la Fundación Madres de Plaza de Mayo no cumplió con el pago de aportes y contribuciones de la Seguridad Social, ni el pago de los aportes al fondo de cese laboral.

La última citación había sido notificada formalmente el 7 de julio pasado, pero no asistió.

Para esta segunda convocatoria, fijada para este jueves, la dirigente se negó a firmar el documento del juzgado y ordenó que se le remitiera a la sede de la Fundación, donde se cumplió con la legalidad de la notificación, señalaron fuentes judiciales. Hasta ahora Bonafini no presentó ningún abogado que haya, al menos, justificado su inasistencia o pedido postergación.