POLITICA
Imágenes sensibles

Testigo de un crimen vinculado a gremio petrolero fue baleado en Santa Cruz

Un grupo de hombres atacó a balazos a Ariel Peredo, testigo en la causa por el asesinato de Reinaldo Vargas. Acusa a petroleros.

tiroteo de petroleros en santa cruz 10022018
Conflicto petrolero. Un grupo de cuatro hombres agredió a otros dos durante un enfrentamiento en Caleta Olivia, Santa Cruz. | Captura

Un grupo de hombres irrumpió a los tiros en una casa de la localidad santacruceña de Caleta Olivia e hirió ados personas. Una de las víctimas, Ariel Peredo, acusó por el ataque al secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal. El episodio quedó registrado en un video casero filmado por una vecina.

En la filmación se observa como al menos cinco personas abren fuego y disparan varias veces. En diálogo con PERFIL, Ariel Peredo, una de las víctimas del hecho, en el cual su hermano también recibió el impacto de las balas en sus piernas, manifestó: "Estábamos en la casa de mi hermano cuando aparecieron en una camioneta cuatro individuos, que los conozco a todos porque son parte del sindicato petrolero que dirige (Claudio) Vidal; miembros activos, delegados y referentes del mismo".

Los agresores "se bajaron a amendrentarnos, a amenazarnos y bajaron con armas. Una cosa llevó a la otra y terminamos a las trompadas, pero luego salió uno de ellos y empezó a los tiros sin medir las consecuencias que había criaturas y madres con sus hijos ahí. Una impunidad total", narró el atacado. 

Según Peredo, "esto sucede porque los vengo denunciando desde la muerte de Reinaldo Vargas, quien falleció en el enfrentamiento de la OUCRA y el sindicato petrolero. Ahora dejé explícito que hago responsable a Claudio Vidal de cualquier hecho de esta magnitud".

"Esto viene de larga data, de cuando yo pertenecía al sindicato y me desvinculo por la falta de ética que tiene Vidal, por el robo y el afano yo me aparté y me echaron. Hace ocho meses que estoy desocupado y a mi hermano hace 20 días que lo echaron de la empresa de la que trabajaba. Esta es una persecución gremial. Sucede que siempre aposté a decir lo que estaba mal dentro del gremio y acá no hay libertad de expresión, ellos tienen el poder único, hacen y deshacen, como se ve en el video", añadio Peredo al tiempo que remarcó que ahora, tras hacer la denuncia, permanece con custodia policial.

Alberto Luciani, abogado de Peredo, señaló que teme por la vida de su cliente "que es la persona que testimonió que Claudio Vidal estaba en Buenos Aires cuando sucedieron los hechos en Caleta y dio la orden de desatar aquella balacera que mató a Reynaldo Vargas e hirió a Bonifacio Barrera.

"Acá echaron a 2000 compañeros, no es un lecho de rosas Santa Cruz. No soy el único que sale a escrachar y a denunciar las publicaciones donde mienten con todo lo que pasa acá. Hubo un vaciamiento de la provincia, el sindicato que tendría que haber sido referente como tal nunca defendió a los trabajadores y permitió que las empresas hagan uso y abuso del poder; toda la estructura petrolera cayó en un 80% en los últimos 2 ó 3 años, desde que asumió Vidal el sindicato", sostuvo Peredo.

El agredido contó por último: "El hecho lo filmó una vecina de mi hermano. Gracias a Dios que apareció ese video porque si no el caso hubiera sido uno más del montón”. PERFIL intentó comunicarse con Claudio Vidal para dar su versión sobre los hechos, pero hasta el momento no se obtuvo respuesta.

 

F.D.S./H.B./F.F.