POLITICA

Vigilia de TOAS para ratificar el reclamo de su reconocimiento en Malvinas

Ex conscriptos movilizados solicitaron una vez más que el Gobierno les otorgue los "honores" como ex combatientes. El pedido de Alfonsín. Fotos.

La vigilia de la Asociación de Veteranos de Guerra TOAS Plaza de Mayo.
| Campamento TOAS

La Asociación de Veteranos de Guerra TOAS Plaza de Mayo, que hace diez días ocuparon la Torre de Ingleses, realizaron anoche un vigilia para insistir su reclamo al Gobierno para que se les reconozca los "honores" como ex combatientes de Malvinas y así poder gozar, como los otros ex conscriptos, de una pensión vitalicia.

La vigilia comenzó el domingo a las 23 y se prolongó hasta el lunes a las 18, cuando el numeroso grupo de ex conscriptos participó de una ceremonia religiosa en la Catedral de Buenos Aires en memoria de los caídos. Los movilizados colocaron cruces sobre la Plaza de la República en recuerdo de las 17 víctimas de ese grupo durante la Guerra de Malvinas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El grupo TOAS (Teatro de Operaciones en el Atlántico Sur) acampan en la Plaza de Mayo para que la presidenta Cristina Fernández firme el reconocimiento como veteranos de guerra para los ex soldados que en 1982 estuvieron afectados a bases aéreas patagónicas desde donde se atacó la flota britanica.

Precisamente, la Presidenta trasladó los actos conmemorativos por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas a Ushuaia -entre otros motivos- para evitar los reclamos de los ex conscriptos movilizados.

Justamente hoy diputado radical Ricardo Alfonsín se refirió a este reclamo que atravesó a los gobierno de Alfonsín, Menem y los Kirchner: "La principal deuda la tenemos con los soldados: es necesario el reconocimiento en todos los sentidos a nuestros veteranos de guerra" y puntó que "todos volvieron con mutilaciones y necesitan de un Estado que los acompañe en su inserción social".

En una entrevista con Perfil.com, Tulio Fraboschi, líder del campamento TOAS, recordó que “17 soldados que operaban en el litoral marítimo junto a nosotros, murieron durante la guerra. Hoy figuran en el total de los 649 caídos. Fueron reconocidos como héroes de guerra”. Por eso se preguntó: “¿Nos teníamos que morir para que nos reconocieran como combatientes?”.