POLITICA
conflicto mapuche

Villa Mascardi | El Gobierno sospecha que ingresaron mapuches desde Chile

El ministro de Justicia afirmó que la agrupación de Villa Mascardi tiene vinculación con el grupo que "obstaculizó" la investigación de Santiago Maldonado.

Garavano, ministro de Justicia de la Nación
Garavano, ministro de Justicia de la Nación | Télam

El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que el Gobierno sospecha que detrás de la ocupación de tierras en Villa Mascardi, cerca de Bariloche, está la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la cual tiene fuertes vínculos con la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y la comunidad Lafken Winkul Mapu.

El ministro de Justicia reveló que hay información sobre el "posible ingreso de unas 40 personas desde Chile" a través de un cruce fronterizo ilegal. "Más allá de los pasos oficiales, en temporada de verano, en esa zona la frontera es muy porosa; hay mucha circulación de gente. En esta línea, este grupo tienen vinculación con el grupo en Chile, que generó muchos hechos de violencia allá", señaló el funcionario, en diálogo con Luis Novaresio por radio La Red.

En declaraciones a Buenos Días América por A24, el ministro justificó los dichos de la ministra Patricia Bullrich de ayer en relación a que no necesitaban mayores pruebas para avanzar en el caso de Villa Mascardi. Garavano manifestó ante una pregunta de Ramón Indart, que en realidad se trató de la "vorágine de la conferencia" y agregó que sí hay elementos de prueba a considerar por la Justicia como varias declaraciones y testimonios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Garavano también aseguró que la agrupación mapuche involucrada en la toma de tierras en Villa Mascardi tiene conexiones con el colectivo que obstaculizó el caso Maldonado. "Este grupo tiene tiene una vinculación con el grupo que afectó la escena del crimen y obstaculizó el accionar de la Justicia en la investigación de Santiago Maldonado", según sostuvo en diálogo con radio Mitre.

El titular de la cartera de Justicia consideró que se trata de "un grupo muy chico que no representa a la comunidad mapuche", y que está compuesto por "personas muy radicalizadas que usan la violencia". "Son grupos que usan medios violentos, que desconocen la Constitución, el Estado e incluso la propia Justicia", añadió Garavano, que lo asoció a idénticas agrupaciones que operan hace muchos años en territorio chileno.

El funcionario opinó que "esta gente se mueve en esa zona con demasiada libertad y con el desapego al estado de derecho". "El juez tiene que identificar y detener a estas personas para clarificar la situación. Esperamos que pueda realizar su trabajo de la mejor manera posible y esclarecer lo que sucedió", sentenció.