POLITICA

Villa Soldati: un diario anticipó la toma del parque Indoamericano

Noticiario Sur, una publicación zonal, informó sobre la posible ocupación el 8 de noviembre y enviaron ejemplares al Gobierno porteño, la Legislatura y el Congreso.

El ejemplar del mensuario Sur que adelantó la toma de los terrenos del parque Indoamericano.
| Gentileza Sur

¿Podría haberse evitado la masiva usurpación del Parque Indoamericano? Aunque la pregunta suene atemporal, la respuesta es afirmativa. Sí, podría haberse evitado la usurpación que dejó como trágico saldo tres muertes. Es así porque la ocupación del predio comenzó a gestarse hace un mes, según informó en noviembre el mensuario zonal Noticiario Sur, al que tuvo acceso Perfil.com

Así se desprende de una versión periodística publicada el 5 de noviembre, un mes antes de la toma. (el estallido fue el 6 de diciembre aunque vecinos señalan que unos días antes ya había algunas familias instaladas), en el mensuario de distribución gratuita en los barrios del suroeste porteño, cuya redacción esta en Lugano, cerca del parque Indoamericano, epicentro de la ocupación. 

Los ejemplares del diario fueron entregados tres días después (8 de noviembre) a la Dirección de Comunicación Social del gobierno de la Ciudad, la Legislatura y la Cámara de Diputados de la Nación, según aseguró a DyN el editor del medio, Víctor José Del Vento Grela. En diálogo con Perfil.com, el director del medio confirmó la primicia. "Teníamos el rumor confirmado por dos fuentes y lo publicamos", explicó.

"¿Será cierto?", titula el periódico el artículo diagramado en la solapa izquierda de la tapa del número 104, correspondiente al mes de noviembre. A continuación el corto texto con el peculiar estilo del mensuario, que daba cuenta de las versiones que a la hora de la publicación ya existían en la zona.

"Rumorea un pajarillo que revolotea cumbres: cerca de la navidad, un grupo de 'sin techo' de las villas 20 y Esperanza (al lado de Los Piletones) se 'asentarán' en el Indoamericano (parque público) y sus inmediaciones (unas 120 hect.)", informó Noticiario Sur y cierra "¿temblarán Macri y Hebe?".

La referencia a Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo se debe a que la Fundación de esa agrupación está levantando edificios en un predio lindero al Parque.