POLITICA
quema de gomas y bloqueos en la municipalidad

Violenta protesta de empleados en Río Gallegos un día antes de las elecciones

FUEGO. El sindicato de municipales cortó calles e impidió la salida de empleados públicos.
| Cedoc

Desde Río Gallegos

Río Gallegos, la capital del kirchnerismo, afronta un severo conflicto a un día de las elecciones en las que se presentará Máximo Kirchner como candidato a diputado nacional. Es por un paro con medidas violentas de los empleados municipales que anoche la Justicia trataba de destrabar con la amenaza de declarar “ilegal” la medida de fuerza.
Estaba previsto que anoche llegara la presidenta, Cristina Kirchner, a la capital provincial de Santa Cruz para pasar el fin de semana antes de la votación. Mañana, después de emitir su sufragio, volverá a Buenos Aires. Para garantizar la seguridad de la jefa de Estado y de los comicios, llegó ayer un Hércules con 200 gendarmes provenientes de Caleta Olivia, la otra ciudad importante de la provincia, que también estaba de paro.
Los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) cortaron ayer varios puntos del centro, incendiaron gomas y bloquearon durante horas el acceso a la Municipalidad de Gallegos. Impidieron que muchos trabajadores que no estaban en huelga salieran del Palacio. Recién lo pudieron hacer varias horas después, acompañados por la policía.

El flamante intendente Pablo Grasso (FpV) –quien asumió tras la renuncia de Raúl Cantín– reiteró ayer en conferencia de prensa que la comuna no tiene fondos para hacer frente al aumento del 15% que Cantín había prometido el año pasado. Es más, pidió más de 22 millones de pesos a la gobernación de Daniel Peralta para hacer frente al pago de los salarios. Grasso solicitó fondos que en realidad la provincia recibe de la Nación para el pago de haberes mensualmente. A Peralta le acreditan todos los meses 400 millones de pesos, que es el déficit que tiene el gobernador para saldar las cuentas con los trabajadores.

Hace más de 130 días que está vigente el paro de los municipales. Anoche, el juez de primera instancia Francisco Marinkovic estaba reunido con los sindicalistas y funcionarios del intendente Grasso para ver si se podía destrabar el conflicto. Les dijo a los gremialistas que si no levantaban los bloqueos y la quema de gomas declararía ilegal la medida de fuerza.
Caleta Olivia también estaba de paro. Es la segunda ciudad más importante de Santa Cruz después de Río Gallegos. Nación giró los fondos para pagar parte de los salarios pero el conflicto seguía sin resolverse. Gallegos aguardaba una ayuda. En tanto, Máximo Kirchner y Alicia, su tía y candidata a gobernadora, se reunieron en la semana y participaron de una charla conjunta.
El hijo presidencial cerró su campaña con una caminata y un acto en el comando del Frente para la Victoria.