POLITICA

Violenta represión en Tinogasta contra ambientalistas antiminería

Los incidentes que involucraron disparos de balas de goma y gases lacrimógenos se produjeron durante un corte de ruta. Hay varios heridos. Fotos.

Fuerte represión contra los vecinos y asambleístas
| Captura TN

En Catamarca, agentes de la Policía lanzaban esta mañana gases lacrimógenos y balas de goma contra los ambientalistas que repudian la megaminería con un bloqueo de tránsito en la ruta 60, en el ingreso a la localidad de Tinogasta, donde respondían con pedradas.

En diálogo telefónico con Perfil.com, Darío Moreno, asambleísta local, confirmó que "hay varios heridos de todas las edades". Remarcó además que "fue extremadamente violenta la represión de la infantería al disparar contra los vecinos, nos tiraron encima hasta a los perros".

Los ecologistas, entre los que había niños y mujeres, resistían la liberación de la ruta y criticaban a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que arrojaban piedras contra los camiones que se dirigían a la minera. Un manifestante, en diálogo con el canal de cable TN, cuestionó: "Este es el gobierno popular que, de manera mentirosa, enarbola la bandera de los derechos humanos".

Agentes de la Infantería desalojaron el corte bajo el cartel de entrada a la localidad catamarqueña, para permitir el ingreso de una decenas de camiones cargados con tóxicos y explosivos en dirección al yacimiento minero Bajo de la Alumbrera.

Los efectivos policiales empujaron a los ecologistas, que regresaban a la ruta y resistían, en medio de disparos de balas de goma y gases lacrimógenos. Minutos antes, el jefe del operativo le leyó a los manifestantes la orden de desalojo judicial, aunque los ambientalistas advirtieron que iban a resistir "hasta las últimas consecuencias".

En tanto, la organización Greenpeace propuso a Cristina Fernández que dialogue por teleconferencia con los pobladores de Catamarca y La Rioja para poder escuchar sus planteos respecto a los emprendimientos mineros, según consignó el diario La Nación. "Estamos de acuerdo con la Presidenta en la necesidad de entablar un debate serio sobre el tema y sobre el camino de desarrollo elegido para el país; queremos participar de él", aseguró dijo Martín Prieto, director ejecutivo de la organización.