POLITICA
Viaje oficial a Francia para alimentar su candidatura

Visita a museo y paseo por París en el primer día del intento de Cristina por mostrarse como estadista

La senadora recorrió el museo Nissim de Camondo junto al (no) vocero presidencial Nuñez y el canciller Taiana. Hoy se entrevistará con los candidatos socialista y conservador. Mañana, fútbol.

0204cristinapaseo468
Cristina Fernndez pase junto al canciller Jorge Taiana y el poco locuaz vocero Miguel Nuez | Tlam

París - La senadora Cristina Fernández de Kirchner recorrió ayer en París los tres pisos del museo Nissim de Camondo, diseñado por el arquitecto René Sergent, que alberga una colección de objetos de artes y muebles del siglo XVIII, en inicio de un viaje de carácter oficial.

La agenda de Fernández de Kirchner incluye la firma de un importante protocolo contra la desaparición de personas en nombre del Poder Ejecutivo Nacional y se entrevistará con el candidato oficialista Nicolás Sarkozy y la opositora Segolene Royal.

A nadie escapa que esta gira es un intento por darle un perfil de estadista a la primera dama, habida cuenta de su aún incierta candidatura presidencial.

Pero antes de embarcarse en lo eminentemente laboral, la esposa del presidente Néstor Kirchner se dedicó a pasear por las calles parisinas y visitó el museo, ubicado en 63 Rue de Monceau, por espacio de una hora, junto al canciller Jorge Taiana, el embajador argentino en Francia, Eric Calcagno, y el (no) vocero presidencial Miguel Núñez.

La comitiva argentina disfrutó de la recorrida por la cocina -una sala que guarda todos los elementos de la época-, el Salón Grand Bureau con tapicerías La Fontaine y el Salón des Huetes, donde el interés se manifestó por conocer la terminación de una mesa escritorio. También hubo tiempo para disfrutar de la orfebrería española y de la sala de porcelana.

Una guía del lugar fue la encargada de contar la historia de los objetos y respondió las consultas de la senadora, como por ejemplo, cuando Fernández de Kirchner quiso saber si Sergent fue el mismo que diseñó el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires. La guía le comentó que se trataba del mismo arquitecto y que había sido Moïse de Camondo, un reputado banquero, quien encargó la edificación del petit hotel junto a su mansión.

Fernández de Kirchner representará al presidente argentino en la firma del Convenio Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas, sin autorización previa del Congreso, en lo que fue interpretado como un lanzamiento de su candidatura para las elecciones de octubre próximo.

La agenda de la esposa del primer mandatario incluye un encuentro con la socialista Royal, favorita en las encuestas, con el hombre de derecha Nicolás Sarkozy (actual ministro del Interior), un discurso en la Cancillería francesa y una reunión con el premier Dominique de Villepin.

La primera dama conocerá a Royal hoy al mediodía, en las oficinas de la postulante, ubicadas en inmediaciones del Palacio Borbón, sede de la Asamblea Nacional, sobre la "rue de l'Université". Luego visitará al postulante del oficialismo, Sarkozy, quien también aspira a suceder a Jacques Chirac, en el poder desde 1995.

La legisladora firmará la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas, un acuerdo delineado por el canciller Taiana y después suscribirá la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas en Contra de las Desapariciones Forzadas, un protocolo aprobado en diciembre pasado por la Asamblea de la ONU tras ser presentado en forma conjunta por Francia y la Argentina.

Según se informó, se trata de la primera convención que reconoce en el ámbito internacional la desaparición forzada de personas como delito de lesa humanidad y reafirma el derecho a la verdad, la reparación y la Justicia.

Por otra parte,también está previsto que se reúna con el titular de la cartera de Cultura, Donnedieu de Vabres, y con intelectuales y miembros de la comunidad argentina en París.

En tanto, para distenderse de toda la actividad desarrollada, mañana la senadora asistiría al partido que el seleccionado argentino de fútbol jugará con el representativo subcampeón del mundo, en el estadio de Saint Denis.