POLITICA
Video

Macri tentó a Merkel con un chiste futbolero

Fiel a su estilo, el presidente argentino bromeó sobre el próximo Mundial de Rusia 2018 junto a la Canciller de Alemania. Su reacción.

0608_merkel_g6
Merkel | Telam

El presidente Mauricio Macri volvió a bromear sobre fútbol ante un mandatario extranjero, como es su costumbre. Esta vez le tocó a la canciller alemana Angela Merkel, que visita el país para la firma de acuerdos bilaterales. Durante la declaración conjunta que los dirigentes brindaron ante la prensa en Casa Rosada, el líder del PRO hizo una referencia a la próxima Copa del Mundo de fútbol que se celebrará en Rusia en 2018.<

"Confío y apuesto mucho a la relación futura entre Argentina y Alemania. Los argentinos tenemos puesto un enorme optimismo en que esta relación crezca", afirmó el jefe de Estado. Luego agregó: "Eso incluye que vamos a llegar a la final del Mundial en Rusia los dos, pero esta vez le va a tocar ganar a la Argentina para que las cosas sigan parejas, que es bueno para todas las relaciones". La canciller alemana se limitó a sonreir mientras parte del público festejaba el chiste.

.

Macri suele hacer esta clase de bromas en sus encuentros con otros presidentes, con suerte dispar. En su visita al presidente de España, Mariano Rajoy, afirmó: "Diría que el único ruido que tenemos presidente y que nos cuesta perdonarles es que nos saquen sistemáticamente nuestros mejores jugadores de fútbol y los mejores entrenadores". No tuvo tanta suerte cuando le anticipó al líder ruso, Vladimir Putin, que la Selección Argentina ganará el Mundial del año próximo. El presidente de la Federación Rusa tuvo que preguntarle a su traductor si se trataba de una broma.

Estas son las declaraciones más importantes de la canciller alemana:

-"Nos acompaña una importante delegación de empresarios que está viendo qué oportunidades de inversión hay en Argentina y oportunidades de cooperar en un orden mundial basado en las reglas".

-"Hablamos del compromiso de defender el Acuerdo de París, Alemania puede aportar mucha experiencia en este ámbito".

-"Estamos muy impresionados porque su país tiene objetivos muy ambiciosos en la defensa del medio ambiente"

-"Los dos queremos defender el libre comercio y el sistema de negociación multilateral de la Organización Mundial de Comercio"

-"Este año Alemania tiene la presidencia del g-20 y Argentina será la anfitriona de la próxima reunión del G-20".

-"Quisiera agradecer la estrecha cooperación en el marco de la agenda del G-20 y por supuesto el año que viene vamos a devolver esta cooperación"

-"El lema es conformar un mundo interconectado".

-"Vemos que usted con su apertura y el fortalecimiento de las relaciones con muchas partes del mundo apoyan este lema".

-"Tenemos 160 años de relaciones bilaterales y sabemos que en tiempo del régimen nazi muchos judíos alemanes encontraron refugio aquí. Hoy visité la sinagoga  y fue muy conmovedor".

-"Veo que Argentina ya ha abierto en varios sentidos y estoy convencida de que esto va a desembocar en un sendero de crecimiento".

-"En estos momentos estamos preparando la reunión del G-20, estamos negociando los comunicados con todos los participantes porque saldrá por unanimidad, habrá puntos donde no todos obtendremos lo que queremos. Habrá muchos temas importantes a tratar y vamos a tratar de lograr la mayor cantidad de puntos en común. Con Argentina la cooperación es muy fluida, sin querer anticiparme a lo que vaya a decir el presidente, ningún país ni ninguna persona sola puede resolver los problemas".

Por su parte, el presidente Mauricio Macri expresó a su turno: "Argentina ya viene de probar el aislamiento como una forma para genera empleo y prosperidad y no funcionó, lo único que hizo fue profundizar la pobreza. Nosotros creemos en la integración inteligente con el mundo. Tiene que haber un esquema de comercio multilateral que sea justo pero que desarrolle las capacidades de cada comunidad". 

"Lo que hablamos sobre el G-20 fue muy rico, primero es un desafío logístico por la cantidad de gente que se moviliza y la importancia de la gente que nos va a visitar. Hay que seguir el ejemplo alemán en el G-20 que es focalizarse, antes había demasiados temas. Argentina va a hacer su propuesta de ejes específicos", agregó el jefe de Estado. 

"Quiero ratificar lo que ya dijo la canciller sobre el compromiso de la Argentina de la lucha contra el terrorismo, que la Argentina ha sufrido, en esto no hay grises. En ese campo ser solidarios y compartir los desafíos del escenario global. Hemos querido hacer nuestro humilde aporte recibiendo inmigrantes de Siria. Quisimos, como un país formado por la inmigración, demostrar una actitud abierta en ese sentido. Estaremos siempre cooperando y buscando áreas donde nos podamos complementar", concluyó el mandatario.