POLITICA
Conflicto docente

Macri sobre los docentes: "Lamento que elijan el oportunismo de un paro"

En el acto del inicio del ciclo lectivo, el presidente prometió desde Volcán una "revolución educativa". "En educación, la Argentina tiene que ser una sola y estar unida", dijo.

0603_macri_jujuy_g.jpg
Macri lanza el ciclo lectivo en Jujuy | Captura de pantalla

El presidente Mauricio Macri lamentó hoy que "muchos" docentes "hayan vuelto a elegir el oportunismo a través del paro", al afirmar que durante "décadas" se demostró que, con ese método, "el resultado fue cero", por lo que convocó a “dialogar” para arribar a un acuerdo.

Macri inauguró el ciclo lectivo en la escuela primaria "25 de Mayo" de la localidad jujeña de Volcán, que en enero pasado fue arrasada por un alud de barro tras fuertes lluvias, en medio del paro docente convocado por CTERA en todo el país en reclamo de que se convoque a una paritaria nacional.

El jefe de Estado señaló, en su visita a Jujuy, una de las tres provincias que empezaron el ciclo lectivo junto con Santiago del Estero y San Luis, que la medida de fuerza "no funcionó" durante años, por lo cual instó a "sentarnos en una mesa de diálogo en búsqueda de soluciones". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acompañado por el gobernador local, Gerardo Morales, y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, el mandatario dijo lamentar “mucho que muchos hayan vuelto a elegir el oportunismo, a través del paro”, que se prolongará hasta mañana, en rechazo a la falta de convocatoria para discutir salarios en paritaria nacional.

“Llevamos décadas haciendo paros, y el resultado ha sido cero, nada ha mejorado; ese camino lo exploramos y no funcionó”, afirmó Macri, adelantando que no habría un efecto positivo para los maestros en huelga, tras cumplirse la medida.

Por el contrario, el Presidente dijo que “el camino es sentarnos en una mesa y que mejore realmente la forma en que educamos a los chicos”, al poner en cuestión la calidad educativa.

“Debemos inspirarnos en los chicos, en su honestidad, en su amor, en su capacidad de soñar. De lo que más aprenden los chicos es de nuestras acciones. Ellos miran qué hacen sus maestros”, advirtió el jefe de Estado.

Macri además propuso “decir la verdad y pensar en el largo plazo” al insistir en que “este es un camino largo, y lo importante es que cada día estamos un poco mejor”, pero reiteró: “Necesito que todos apostemos a la verdad y a dialogar y a trabajar en equipo”.

Finalmente, pidió que “el país sea uno solo” y recordó el “compromiso con todos los gobernadores y ministro de Educación en Purmamarca, donde dijimos que íbamos a hacer una revolución educativa”, tras insistir en la necesidad de una “capacitación de los docentes”.

Previamente, y en la misma sintonía, Morales agradeció el “acompañamiento del Gobierno de la Nación” a su gestión, y apuntó que “estamos trabajando juntos”.

El mandatario provincial destacó que “iniciar el ciclo lectivo es importante, porque marca claramente la decisión de demostrar que ni la tragedia ni las dificultades impedirán el futuro que tenemos como pueblo”.

“La mejor señal es dar inicio al ciclo lectivo, más allá de las injusticias que hay con los maestros en todo el territorio, que llevan décadas, y que año a año iremos resolviendo”, aseguró.

La presencia del Presidente en una de las pocas provincias que comenzaron el ciclo lectivo –a través de una conciliación obligatoria- fue interpretada como un gesto de apoyo a Morales, luego de la difusión del informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos que calificó como “arbitraria” a la detención de la dirigente social Milagro Sala.