POLITICA
El conflicto por la pastera Botnia

Volverán a bloquear todos los pasos al Uruguay

Ayer fue la cuarta vez que se mantuvieron cortados todos los pasos al país vecino. Si bien en Concordia se levantó la medida de fuerza pasada la medianoche, a las 13 volverán a manifestarse.

default
default | Cedoc

Esta tarde los asambleístas de Entre Ríos sumarán el quinto bloqueo total de las rutas que comunican el país con Uruguay cuando los vecinos de Concordia, que interrumpieron la medida de fuerza a la medianoche, vuelvan a cortar el paso a las 13, en el marco de las protestas contra la instalación de la pastera Botnia en la ciudad oriental de Fray Bentos.

La decisión de continuar con los cortes de la ruta en pleno recambio turístico, en forma coincidente con Colón obedece a la necesidad de lograr 'un mayor impacto' con la medida”, dijo Juan Menoni, uno de los asambleístas de Concordia.

El bloqueo de Concordia se levantó pasada la medianoche y ya se anunció que se volverá a cortar de 13 a 22 , según afirmó el asambleísta Pedro Ruiz Díaz.

Mientras tanto, los ambientalistas de Colón bloquearon desde la 18, la ruta internacional 135, que une esa localidad entrerriana con la uruguaya de Paysandú. La medida se prolongará hasta este domingo de manera ininterrumpida, confirmó la asambleísta Silvia Echeverría.

Echeverría dijo que "se llegó a un acuerdo con los comerciantes que se oponían al corte permanente. Desde la medianoche hasta las 18 horas del jueves el puente estará abierto sólo para el tránsito vecinal (vehículos de Colón y Paysandú)", los cuales serán identificados por los asambleístas porque "ya los conocemos a todos", explicó.

Por su parte, Gualeguaychú continuará hoy con el bloqueo en el acceso al Puente Internacional "General San Martín", que conduce a Fray Bentos, medida que se cumple desde el 20 de noviembre último. La de ayer fue la cuarta jornada del año que se produce el corte simultáneo de los tres pasos a Uruguay. Los tres cortes anteriores, por cinco horas cada uno, se produjeron el 31 de enero y el 3 y 10 de febrero

Gestión ante Moyano. En Gualeguaychú, se reunió anoche una asamblea informativa en la cual una delegación de ambientalistas detalló las gestiones que realizaron ayer en Buenos Aires, donde se reunieron con el titular de la CGT, Hugo Moyano, el secretario de Medio Ambiente de la entidad, Abel Frutos, y otros dirigentes cegetistas.

Allí se acordó que la central obrera inicie una campaña tendiente a nacionalizar la causa que llevan adelante los asambleístas entrerrianos y que incluirá la frase "No a las pasteras" en calcomanías que exhibirán los taxis de la Capital Federal y los camiones que transitan por rutas argentinas.

Fuente: Télam y DyN