POLITICA
OPERACIÓN DESGASTE

Volvieron los '90: de la "Resistencia" a la "Marcha Federal"

Desde los sectores más extremos del kirchnerismo se acusó a Macri en términos similares a los usados contra la dictadura y el menemismo.

Se multiplcan las consignas que relacionan a Macri con la dictadura o Menem.
Se multiplcan las consignas que relacionan a Macri con la dictadura o Menem. | DyN

Cinco años fueron la brecha entre distintos episodios argentinos y su estallido social. A cinco años del inicio de la dictadura, se dio comienzo a las notables Marchas de la Resistencia. Tiempo después, se lanzó la primera Marcha Federal a cinco años del inicio del primero mandato de Carlos Menem. En el caso del actual gobierno de Mauricio Macri, bastaron ocho meses para el despliegue de paros, movilizaciones, y hasta amenazas con la significativa reedición de consignas del pasado.

Ante el esperado repunte económico que no se apresura en llegar a los bolsillos de la gente y una inflación que diezmó las finanzas familiares en todo el primer semestre, varias organizaciones sociales ligadas al kirchnerismo perdieron la paciencia y marchan nuevamente contra la administración de Cambiemos.

En este contexto, arranca este miércoles la multisectorial y opositora "Marcha Federal" en reclamo contra "los tarifazos, los despidos y el ajuste". La marcha (que se inicia desde cinco punto del país), es en realidad una reedición de la lanzada en 1994 durante el menemismo. El viernes será la conclusión de los tres días de movilización en un acto a las 17 en Plaza de Mayo, el mismo lugar en donde se concentró días atrás un grupúsculo ultrakirchnerista en la "Marcha de la Resistencia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hace una década, durante el mandato de Néstor Kirchner, Madres de Plaza de Mayo había realizado su última Marcha de la Resistencia. El 26 de enero de 2006, Hebe de Bonafini argumentó ante una pregunta del diario Clarín el motivo por el cual no se precisaban más marchas: "Los desaparecidos están desaparecidos para siempre. Sería absurdo pedirle a este Presidente que los haga aparecer". Una bandera que contenía la leyenda "Distribución de la riqueza, ¡ya!" fue enrollada al finalizar esa tarde por un aún cercano Sergio Schoklender.

Al expresidente Raúl Alfonsín el sindicalismo comandado por el peronista Saúl Ubaldini le asestó trece paros. En 2001, el mítico sindicalista aseguró a La Nación no haberse arrepentido de ninguna de esas huelgas generales y lo justificó en las "políticas equivocadas" del Gobierno radical. La lucha social y sindical llevó, sumado a otras variables, a un inevitable desgaste del poder en manos del Ejecutivo. Similares estrategias se orquestaron en torno a gobiernos como el Fernando De la Rúa. No pocas voces políticas acusaron por esos años a referentes y operadores del peronismo de estar detrás de algunas maniobras destituyentes.

De momento, los organizadores de la Marcha Federal que se inicia hoy (gremios de la CTA, CGT, organizaciones sociales y estudiantes) informaron que en el arranque de la protesta se realizarán actos en las ciudades de Mendoza, San Salvador de Jujuy, Posadas, Formosa, Comodoro Rivadavia, Esquel, Resistencia y Corrientes.

El secretario de Seguridad Interior Gerardo Milman opinó en diálogo con Perfil.com: "El kirchnerismo cree que el poder se discute en las calles en una rémora de mediados del siglo XXI. Nosotros creemos que la calle es el espacio de tránsito, hábitat e intercambio de los ciudadanos, por eso no gastamos músculo político en ese tipo de eventos que hastían a la mayoría de los habitantes". Queda en manos de la gente y de la opinión pública el análisis final de estas movilizaciones en un año que se encamina hacia otro año eleccionario.