POLITICA

Volvió Cristina con un perrito, un pingüino y un video, y rompió el luto

Desde la Quinta de Olivos la Presidenta publicó el primer mensaje, grabado por su hija Florencia. "La capocha es la capocha", dijo.Mirá el video.

En noviembre, Cristina volvió a la actividad oficial desde su sillón en la Quinta de Olivos.
| Archivo.

Por primera vez en 45 días la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a mostrarse en público y lo hizo a través de internet. 

Cristina publicó dos fotos en la Quinta de Olivos junto a Simón, el "perro nacional de Venezuela", de raza mucuchí, y el muñeco de un pingüino. Por primera vez en tres años, la mandataria rompió el luto por la muerte del expresidente Néstor Kirchner y se vistió con una camisa blanca.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, publicó un video, grabado por su hija Florencia, en el que saludó a todos los que la atendieron durante su tratamiento de salud y a todos los que se preocuparon y rezaron por ella. “Después de tantos días estamos otra vez en contacto", dijo la Presidenta. 

La jefa de Estado le dedicó los primeros minutos de la grabación a los agradecimientos. “Gracias a todos los que me ayudaron en mi enfermedad”, dijo la mandataria, “a los médicos, a los enfermeros, a la pacientes que me cruzaba por los pasillos, muchas gracias”. A su vez, agradeció los regalos y habló del muñeco del pingüino. “Me lo mandó Federico García Cafi, un jóven militante con una carta preciosa. Él me cuenta que nació en el ‘93 y que no creía en nada, y que había empezado a creer y a militar y me pareció importante”.

Además, contó que “me mandó una carta aquel joven, Demián (Martínez Naya) ¿se acuerdan cuando lo agredieron en Plaza de Mayo? ¿Saben qué hizo? El 17 de octubre me mandó una carta deseandome feliz día de la lealtad”. Y le dijo a su hija, detrás de cámara, “Florencia, me habló muy bien de vos porque dice que tiene amigas que dicen que sos una muy buena persona. Hoy le estaba contestando y le agradezco ese gesto de que un hombre del PRO haya deseado un feliz día de la lealtad”. Y remató: “Demián, tu carta me mató”.

La Presidenta admitió que atravesó "momentos difíciles" al conocer el diagnóstico de un hematoma subdural que la llevó a ser intervenida quirúrgicamente y resaltó que se encuentra "como siempre trabajando, al frente, poniendo toda nuestra voluntad". Además, agradeció una carta que le envió para el 17 de octubre el joven Demián Martínez Naya, agredido durante la marcha del 18A, y señaló: "Destaco que un hombre del PRO me haya deseado Feliz Día de la Lealtad".

"Quiero agradecer porque fueron momentos difíciles. Ir a un examen de rutina cardiológico y de repente te dicen que te tenés que operar de la cabeza", relató la Presidenta y concluyó: "La capocha es la capocha, fue un momento difícil".

Luego, en un cómico pasaje del video, la jefa de Estado salió de cuadro para mostrar al perrito blanco y explicó que “es el que Hugo Chávez dijo que me iba a regalar. Es el perro nacional de Venezuela porque acompañó a Simón Bolivar”. En un momento, el cachorro acercó su hocico a las manos de Cristina para morderla y la mandataria aprovechó para ironizar: “No, Simón, que van a acusar a los chavistas de malos”.

Según la agenda oficial de hoy, Cristina se reunió con Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete, con Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, y con el vicepresidente Amado Boudou.

"Ahora, sí, nos vamos a trabajar. Gracia a todos y todas", dijo al final del video.