POLITICA

Volvió Macri a la ciudad inundada: "Fue una tragedia climática"

"Hay de estas catástrofes en todo el mundo", justificó el jefe de Gobierno porteño. Confirman seis muertes en la capital.

El jefe de Gobierno porteño habló junto a sus ministros y el titular del SAME, Alberto Crescenti.
| DyN

"Fue una tragedia climática", dijo el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri al volver al país luego del temporal que generó muertes, inundaciones y destrozos en la Ciudad de Buenos Aires.

"Lo que me ocupa y preocupa es la gente", dijo el mandatario comunal, y añadió: "A las familias de las víctimas: estamos desde temprano con ustedes".

"La catástrofe afecta a 350 mil personas. Hay 600 personas trabajando", informó y señaló que "hemos evacuado el Barrio Mitre (en Saavedra). Calculamos que habrá 300 evacuados en una escuela".

"He dado la orden al equipo de emergencias de que no se vaya ninguno a dormir hasta llegar a asistir a todos los que necesitan nuestro apoyo", aseguró. Además, comparó la magnitud de esta tormenta con una de 1906.

En la parte más política de su alocución, se refirió a las obras que buscan aliviar los efectos de las inundiaciones y apuntó al Gobierno nacional: "Esto sólo se va a resolver haciendo la obra del arroyo Medrano".

"No me parece que funcionarios del Gobierno nacional se pongan a hacer politiquerías con esto", dijo, y acusó: "El gobierno nacional nos ha dado financiamiento sólo en la obra del arroyo Vega".

También advirtió que "lo único que les pedimos es que nos dejen trabajar" y dijo que su objetivo es ocuparse "de los problemas de la gente". Macri sostuvo que el gobierno porteño está dispuesto a gestionar sus propios créditos para las obras de reconducción.

"Hay de estas catástrofes en todo el mundo. Algunas se pueden paliar con obras. En este caso podemos hacerlas, estas que faltan en todo el Gran Buenos Aires y la Capital Federal también", dijo.

Luego apuntó hacia la responsabilidad del Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido: "Edenor y Edesur nos dijeron que están trabajando. La secretaría de Energía (nacional) estará encima de las empresas, porque el agua ya se fue y la gente necesita volver a tener energía".

Por su parte, el titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que son seis las víctimas fatales por el temporal y pidió que no se amplíe el número hasta que no actúe el Cuerpo Médico Forense.

Un rato antes, el secretario de Seguridad nacional Sergio Berni, en declaraciones a C5N, había barajado una cifra de ocho muertos.