POLITICA
Podra ser citado a declarar

Von Wernich: excarcelan al párroco de Trenque Lauquen

Se trata de Pedro Traveset, quien fue encarcelado ayer tras el careo con un testigo en el marco de la causa contra el ex capellán. La liberación fue dispuesta por el juez federal Manuel Blanco a pedido de la defensa.

0827vonwernich468tel
| Cedoc

La justicia federal de La Plata dispuso hoy la libertad del párroco de Trenque Lauquen Pedro Traveset, detenido ayer por falso testimonio por orden del tribunal que juzga al ex capellán policial Christian Von Wernich.

Fuentes judiciales confirmaron a la agencia de noticias Télam que la liberación de Traveset fue dispuesta por el juez federal Manuel Blanco, a pedido de la defensa del sacerdote ya que se trata de un delito excarcelable.

A partir de ahora, Traveset, quien permaneció 18 horas detenido en una dependencia de la Policía Federal, podría ser citado a declarar si así lo solicita el fiscal federal Sergio Franco.

Su detención fue dispuesta ayer por el tribunal platense que juzga a  Von Wernich al aducir que incurrió en el delito de falso testimonio.

La medida había sido solicitada horas antes por el fiscal federal, Carlos Dulau Dumm, en el marco del juicio al ex capellán policial por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.  

En el último día de audiencias del juicio oral y público, el fiscal solicitó al Tribunal la detención del sacerdote tras un careo que se realizó entre éste y el testigo Daniel Rossi sobre una supuesta charla que habrían tenido acerca del destino del estudiante de medicina Eduardo Lugones, desaparecido en 1976.

Traveset, de 75 años, luego de carearse con su amigo Daniel Rossi, habría manifestado "incongruencias" respecto de su anterior declaración ante el tribunal, ocurrida el lunes último.

El testigo Rossi había declarado que el sacerdote, cuando ejercía funciones en la diócesis de 9 de Julio, le dijo que Von Wernich aconsejó que no buscara más a un detenido de la dictadura porque ya no vivía. La víctima era Lugones, el estudiante secuestrado por las fuerzas de la represión en presencia de Rossi.

El lunes pasado Traveset había negado rotundamente esa versión. Hoy, en el careo, el sacerdote dijo que no tenía conciencia de esa situación pero no descartó que hubiera ocurrido, aunque admitió que sí tuvo conocimiento de la desaparición de Lugones. El cura también dijo que no había visitado a sacerdotes presos pero reconoció que visitó a Von Wernich en dos oportunidades.


Fuentes: Télam y DyN