POLITICA

Von Wernich y Etchecolatz, en huelga de hambre

Se quejan de las condiciones del penal de Marcos Paz. El comunicado de Cecilia Pando.

0903wernichetchecolatztelam468
| Cedoc

El sacerdote Christian Von Wernich y el ex Comisario Miguel Etchecolatz, presos por delitos de lesa humanidad, comenzaron ayer una huelga de hambre en el penal de Marcos Paz en reclamo de que se respeten sus derechos y se les brinde condiciones mínimas de salubridad en la cárcel.

Junto a otros internos del Pabellón 5 del Complejo II del penal, en el que sólo hay detenidos por delitos de este tipo, se niegan a ingerir alimentos en señal de protesta. Su intención es ser beneficiados con la prisión domiciliaria por su edad.

Cecilia Pando y su Asociación de Familiares de los Presos Políticos de la Argentina, que hace un mes se encadenaron en el ministerio de Defensa para reclamar por el pésimo estado de las cárceles en las que están alojados los militares, mediaron en la cuestión.

“Más de cien efectivos de las instituciones castrenses han muerto en cautiverio por falta de atención médica en los penales, dejándolos en total abandono. Nadie se hace responsable… Los derechos humanos son para todos los argentinos y no para un sector privilegiado que lucra con ellos”, escribieron en un comunicado de apoyo a Von Wernich y Etchecolatz.

El petitorio que entregaron los presos, se reclama la inmediata separación de sus cargos de Alcalde Jorge Goncalves, director del Hospital del Penal de Marcos Paz, de la subdirectora Dra. Laura Babenco, y del Dr. Walter Sosa, médico clínico y responsable de la gestión de solicitar turnos y traslados a centros hospitalarios extra muros. “Han faltado a su ‘juramento hipocrático’ y a los deberes de funcionarios públicos, denigrando a la Institución Servicio Penitenciario Federal a la que pertenecen como oficiales”, escribieron.

El reclamo de Etchecolatz no es inocente, ni descontextualizado. Su nombre fue pronunciado por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner el 24 de agosto, cuando presentó el informe “Papel Prensa, la verdad”. Al acusar a los directivos de Clarín y La Nación de actuar en connivencia con la dictadura para quedarse con las acciones de Papel Prensa, CFK acusó: “Hasta Martínez de Hoz está preso también por un caso bastante parecido vinculado a delitos económicos. Eso sí, a Martínez de Hoz lo tienen en el Kavanagh y a Etchecolatz lo tienen en Marcos Paz”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite