POLITICA
Jefe de asesores

Jose Torello: “Voy a ser un nexo entre los ministerios y el Presidente”

El amigo presidencial fue designado oficialmente. Dice que los ministros tendrán que pasar por él para llegar a Macri.

Newman. Pertenece al grupo de amigos del colegio de Macri.
| Cedoc

La confirmación esta semana, a través de la publicación en el Boletín Oficial, de José Torello como jefe de asesores, terminó por plasmar en público el papel determinante de uno de los amigos de Mauricio Macri con mayor influencia en las decisiones de gobierno.

“Voy a ser un nexo entre los ministerios y el Presidente. Si alguno de los ministros quiere comunicarle algo a Mauricio, me lo van a acercar a mí”, enfatizó Torello en diálogo con PERFIL, sin poder evitar marcarle terreno al jefe de Gabinete, Marco Peña.

Su nuevo cargo tendrá, según pudo saber este medio, rango de secretaría. “Va a ser un polifuncional”, precisó uno de sus allegados. Desde su despacho, cerca del de Macri, asesorará a la gran mayoría de los ministros. Quienes conocen la intimidad de la relación afirman que es “uno de los pocos que le dice a Mauricio todo de frente, sin importarle si le cae bien o mal”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo jefe de asesores, junto al jefe de Gabinete y el secretario general de Presidencia, Fernando De Andreis, comparte asiduamente almuerzos con Macri, donde se dirimen políticas de gobierno y la forma en que serán abordadas.

El funcionario intercedió especialmente en el proyecto de reforma electoral, el cual comenzó el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y con el que se buscará llevar la boleta única electrónica al ámbito nacional. Se encarga de los asuntos electorales y jurídicos del PRO. “Voy a asesorar en todos los temas que me solicite el Presidente, sobre todo en materia electoral y jurídica, que es mi especialidad”, promete el jefe de asesores.

Otrora operador judicial del PRO, Torello mantiene fuertes lazos en la Justicia porteña, aunque todavía no logró pegar el salto a los juzgados federales, donde se investigan los casos que más preocupan al poder.

Aunque se desplazó al ámbito nacional, el equipo del funcionario continuará bajo la órbita de la Ciudad. “El partido en general quedó muy conforme con lo que hicimos durante la campaña. En especial con el traslado de jurisdicción de fiscales partidarios. Por ahora, seguimos igual”, explicó uno de sus colaboradores.

Quien sí migró junto a Torello hacia Balcarce 50 fue Fabián Jorge Rodríguez Simón, “Pepín” para sus amigos, autor del decreto por el cual se buscó designar “por comisión” a dos jueces de la Corte Suprema y con quien compartió años atrás un estudio jurídico. Se conocen desde el colegio Cardenal Newman, como el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; el propio Macri; y el empresario de la construcción Nicolás Caputo, mejor amigo y asesor del Presidente.