POLITICA

Vuelve Cristina a trabajar el #18K pero aún no quebró los 45 días de silencio

<p>La Presidencia estuvo 41 días en manos de Amado Boudou, CFK apareció sólo cuatro veces en público y no escribió ni una vez en Twitter, pero mejoró su imagen. <strong>Los números de una ausencia.</strong></p>

Durante los 45 días de silencio de Cristina, Boudou le puso su mejor sonrisa a la Presidencia.
| Télam

Acorde al último parte médico, Cristina Fernández de Kirchner retomará el lunes sus funciones al frente del Poder Ejecutivo en lo que sus militantes han bautizado como el 18K.

De esa forma, la Presidenta le pondrá fin a los 41 días de Amado Boudou como Presidente, tras 44 jornadas de licencia,  45 lunas sin utilizar su cuenta en la red social Twitter, y a más de tres meses desde el traumatismo de cráneo que desembocó en su primera consulta médica, luego de la primera derrota que le propugnó Sergio Massa en la elección bonaerense.

Su último acto público fue el 4 de octubre, cuando Cristina inauguró por quinta vez el Hospital Materno Infantil de La Matanza. Allí, la jefa de Estado se mostró con el gobernador Daniel Scioli y el entonces candidato bonaerense, 19 días antes de la elección. La mandataria anunció entonces que "vamos a ir por otra década más de desarrollo para consolidar el crecimiento y profundizar los cambios".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fiel a su estilo, lanzó: "Nunca más como el cangrejo, que da dos pasos para adelante y 20 para atrás". Sin embargo, el andar de la mandataria no viajó en esa dirección: al día siguiente quedó afuera de la campaña electoral al ser diagnosticada de una colección subdural crónica de la que fue operada durante tres horas y media, cinco días después. Y, aunque su imagen mejoró 7 puntos, el caudal electoral del Frente para la Victoria a nivel nacional retrocedió 11.

Durante los 44 días de licencia médica, la mayor certidumbre sobre la salud de la Presidenta fue la clausura informativa, que el kirchnerismo hizo un sello propio en el poder: escuetos partes médicos, comunicados leídos por Alfredo Scoccimarro y rumores varios sin desmentidas o aclaraciones fueron las monedas corrientes con las que se informó a la opinión pública.

En el último parte médico, Facundo Manes -el especialista que llevó adelante el tratamiento de la Presidenta- anunció que Cristina "se encuentra de alta cardiológica y en condiciones de retomar sus actividades formales a partir del lunes 18 del corriente".

Los médicos redactaron el informe después de obtener los estudios que arrojó el examen Holter, al que fue sometida durante el fin de semana pasado. Allí, sostuvieron que el alta de la Presidenta será progresivo: no podrá viajar en helicóptero y todavía le restaba someterse al "tilt test" para determinar si podrá soportar actos largos con la arritmia cardíaca que la acosa.

En total, entre comunicados y partes médicos, fueron 10 informaciones oficiales que se pusieron a disposición de la prensa. A pesar del cerco informativo, los medios registraron cuatro apariciones distintas de la primera mandataria, aunque al menos fueron seis: su ingreso y su salida de la Fundación Favaloro -que dejó una foto del rostro de Cristina que circuló en el mundo entero-, donde fue operada, y otras dos atenciones en el mismo centro de salud, semanas después.

Para la Casa Rosada, el regreso de la exmandataria fue anhelado desde el mismo sábado 5 de octubre, cuando se supo que estaría un mes fuera de actividad. Los medios afines al gobierno se limitaron a difundir las informaciones que pronunciaba Scoccimarro y a darle un tinte celebratorio a cada parte médico: horas antes del regreso de la jefa de Estado, la agencia oficial Télam informaba que la Presidenta “retomará este lunes las actividades oficiales con altos niveles de imagen positiva que superan el 50%”, utilizando como fuente al diario PERFIL.

Boudou presidente. El vicepresidente Amado Boudou estuvo a cargo del Ejecutivo nacional durante 41 días, al asumir el 8 de octubre y finalizar su reemplazo el 18 de noviembre. Fueron semanas de mucha actividad para el vice, que debió bajarse de la moto en Brasil para asumir la presidencia argentina: tuvo, en promedio, siete actos públicos por semana, aunque gozó de poca difusión por los medios afines.

Su aparición más recordada fue la del 27 de octubre, cuando le puso su mejor sonrisa a uno de los tragos más amargos: tomar el micrófono en el derrotado búnker del Frente para la Victoria. Peor aún, en su período como presidente, se le sumó una sexta causa judicial en su contra. Sin emabrgo, no fue todo negativo: el viernes 8 de noviembre, Boudou posó junto a su novia, Agustina Kämpfer, en las puertas del Congreso y se quedó así con una romántica postal de su paso por el sillón de Rivadavia.

Este domingo, el kirchnerismo se congregó en Parque Lezama a festejar el Día de la Militancia. En Barracas, distintas figuras del kirchnerismo, como Juan Manuel Abal Medina, Carlos Tomada, Luis D’Elía, Oscar Parrilli y Jorge Coscia, entre otros, se entremezclaron con La Cámpora, JP Descamisados y Unidos y Organizados, para ver el documental de Néstor Kirchner realizado por Adrián Caetano. Y celebrar por anticipado, y sin mencionarlo, el regreso de la Presidenta.