POLITICA
MEDIDA DE FUERZA

Vuelven a parar los docentes bonaerenses

Será mañana y es el cuarto paro del año en rechazo a la oferta salarial. No acatarán la medida los profesores de UDA y los privados de SADOP. El gobierno provincial descontará los días no trabajados.

default
default | Cedoc

Tres sindicatos de docentes bonaerenses, FEB, SUTEBA y AMET, cumplirán mañana un nuevo paro, el cuarto del año, en rechazo a la oferta salarial del gobierno, mientras el director General de Educación Mario Oporto pidió a los maestros que dicten clases ya que "las escuelas estarán abiertas".

Fuentes de la cartera educativa bonaerense confirmaron a DyN que el gobierno "descontará los días no trabajados" a los maestros y aclararon que " si los sindicatos realizan una nueva huelga la semana próxima se extenderá una semana más el ciclo lectivo" para alcanzar el piso de 180 días de clase.

Oporto insistió en que no mejorarán la última oferta salarial realizada a los maestros, ya que dijo "sería una estafa para los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires estar invirtiendo 1.500 millones de pesos para que no haya clases de todas maneras".

La nueva medida de fuerza, tras dos paros de 24 horas y uno de 48 horas a partir del receso de invierno, no será cumplida en esta oportunidad por los profesores de UDA y los privados de SADOP, que también integran el Frente Gremial Docente.
Sin embargo, no acordaron con la medida por considerar que el resultado de la consulta a los maestros por el incremento "tuvo un ajustado rechazo".

Sobre la extensión del año escolar, el secretario general del "ceterista" SUTEBA, Roberto Baradel, consideró que "aún no está tomada esa decisión" y dijo que "está entre las potestades del Ejecutivo para cumplir con el calendario".
Agregó no obstante que "más allá de eso, deberían ponerse a pensar cómo se resuelve el conflicto en lugar de plantear alargarlo".
Baradel recordó que ayer los integrantes del Frente Gremial plantearon a Oporto "nuestro posicionamiento a partir del debate en escuelas y la necesidad de continuar debatiendo y discutiendo en paritarias y no obtuvimos respuesta alguna" y agregó que "ahora el conflicto está en un punto mayor de complejidad".

Baradel remarcó que además de lo salarial, la protesta apunta al rechazo "del proyecto de ley que envió el Ejecutivo a la Legislatura provincial de reforma del reordenamiento financiero provisional".
Señaló que el Instituto de Previsión Social(IPS) "para los trabajadores es muy sentido, es un instituto fundamental para nuestra vida actual y futura y queremos que siga manteniendo el superávit y que no haya ningún riesgo".
Oporto consideró a su vez que "tenemos que buscar la manera urgente de que se normalicen las clases" y resaltó que "los chicos necesitan tener el aprendizaje que nos planteamos como objetivo cada año, que no se cumple si a cada rato se interrumpen los días de clase".

"Nosotros llamamos a que haya clases y llamamos a que las escuelas estén abiertas, vamos a abrir las escuelas, esperemos que los padres lleven a los chicos, esperamos que los docentes entiendan que este aumento es muy bueno y que concurran a clases", agregó.

Reiteró que la propuesta de incremento salarial que rechazaron formalmente ayer los sindicatos docentes "equiparó" los sueldos del sector "a cualquier profesional", aunque reconoció que "tienen que seguir mejorando".
"Cuando uno mejora el salario, mejora la profesionalidad", manifestó y completó que "no estoy en contra de mejorar el salario docente, pero también logramos que el salario docente sea equivalente al de otros profesionales".
El gobierno bonaerense publicó hoy una solicitada en los principales diarios porteños, en la que destaca que ofreció, "con el esfuerzo de todos los sectores sociales, 38 por ciento de aumento promedio".

En la nota, dirigida "a la comunidad docente de la provincia de Buenos Aires", se indicó que "el presupuesto provincial destinado a Educación asciende a 15.430 millones de pesos, que representa el 34 por ciento del presupuesto total".