POLITICA
Cuadernos de las coimas

Wado de Pedro apuntó al juez Bonadio y se despegó de José López

El diputado, referente de La Cámpora y ex secretario de Presidencia de Cristina Kirchner fue señalado por José López en su declaración como arrepentido.

Wado de Pedro 09262018
El Diputado Wado de Pedro ingresa esta mañana en los Tribunales Federales de Comodoro Py. | NA/Hugo Villalobos

El diputado y referente de la agrupación La Cámpora Eduardo “Wado” de Pedro se presentó este mediodía ante el juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. Acompañado de diferentes miembros de la organización liderada por Máximo Kirchner, de Pedro, que estuvo poco menos de una hora en el juzgado, negó enfáticamente los hechos que se le atribuyeron en el caso.

“Corroboré en el expediente que (el ex secretario José) López nunca manifestó haberme entregado dinero, con lo cual esa información de la presunta declaración no exisitió nunca”, aseguró el legislador al salir de su indagatoria en referencia a trascendidos que se conocieron poco después de la exposición del ex titular de Obras Públicas del kirchnerismo. De Pedro también recusó al magistrado porque durante su paso por el Consejo de la Magistratura dispuso dos citaciones a indagatoria de Bonadio al organismo, en expedientes en los que era investigado y en ese contexto hasta se lo sancionó con una quita de su sueldo.

En su presentación, de Pedro sostuvo: “ante todo deseo manifestar que, dadas las extrañas e inéditas características de este proceso judicial, bastaría con que mi descargo contenga, simplemente, la escueta referencia a que no intervine en ningún hecho delictivo y que, por ello, no existe –ni existirá- un solo elemento probatorio que indique algún grado de participación en los sucesos investigados. De eso estoy seguro”. Pero agregó, que “dadas las particularidades de esta causa y la trascendencia pública que se le ha otorgado a este sumario, siento la obligación de, al menos, referirme a aquello que públicamente he escuchado sobre una supuesta (por cierto inexistente) vinculación de mi persona con algún aspecto de este proceso”.

Entonces sostuvo que López “nunca dijo haberme entregado dinero”, pero que “lo cierto es que en la cédula de notificación recibida se menciona, como dije, que mi convocatoria a prestar declaración indagatoria está motivada en las manifestaciones que José Francisco López habría efectuado en el marco de esta causa”.

Las frases más destacadas de la declaración de José López

En ese sentido mencionó que López sostuvo: “con relación al financiamiento de La Cámpora puedo aportar que conmigo y con el resto de los viejos que teníamos relación con Muñoz y Néstor, nos veían como la escoria. Desconozco si De Pedro conocía el sistema de recaudación. La organización de La Cámpora era atípica, Larroque, Julián Álvarez, y De Pedro tenían peso, Máximo lo manejaba mas con el teléfono y Axel Kicilloff si bien estaba dentro del grupo lo veían como un técnico, pero tenía mucha más llegada a Cristina”.

E hizo hincapié en otro de los tramos de la declaración de López: “De Vido me dijo que De Pedro tenía más relaciones con la gente de Justicia Legítima. Desconozco si De Pedro a su vez financiaba a Justicia Legítima”. Por lo que afirmó: “aquí nos encontramos, nuevamente, con que López, lanzó esa frase que no tiene ninguna trascendencia ni valor en el mundo jurídico y resulta, además de falaz, huérfana de todo sustento”. En tanto que, poco después, señaló: “nunca tuve ningún tipo de “relación” extraña, indebida, ni mucho menos delictiva con ningún “sector de la justicia”.

José López aseguró que le entregaba dinero a 'Wado' de Pedro para financiar Justicia Legítima

La declaración de López disparó los llamados a indagatoria de De Pedro, José Ottavis, que se presentó esta mañana y negó todos los cargos en su contra, y de Andrés “Cuervo” Larroque, quien deberá venir mañana a las 10. En tanto que para el viernes está prevista la presentación del empresario de medios de Sergio Szpolski.

Nueva recusación para Bonadio

De Pedro, que es representado por la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, recusó al magistrado a quien citó a indagatoria cuando integraba el Consejo de la Magistratura. Fue en dos causas distintas: una tenía que ver con un contagio masivo de enfermos de hemofilia y otra vinculada al trámite de una causa de la curtiembre Yoma. En ese sentido, el legislador habló de “temor de parcialidad”, “trato agresivo y despectivo”. Sobre esto deberá resolver más adelante, la Cámara Federal de Apelaciones.

A diferencia de Ottavis, de Pedro llegó y se fue acompañado por varios referentes kirchneristas comos Axel Kiciloff, Horacio Pietragalla, Rodolfo Tailhade. Entre ellos también estuvieron sus hermanos de crianza Juani –Intendente de Mercedes- y Gerónimo Ustarroz.