POLITICA
Lo pidieron los propios represores

Walsh: Astiz y Pernías ampliarán indagatoria

Lo aprobó el juez federal Sergio Torres. Los represores desfilarán la próxima semana por los tribunales.El ex vicealmirante Luis María Mendía declarará por la "megacausa" ESMA.

0226walsh468
Los represores Astiz y Pernas lograron que el juez federal Sergio Torres los autorice a ampliar su declaracin por la desaparicin de Rodolfo Walsh. | Cedoc

Los represores Alfredo Astiz y Antonio Pernías ampliarán la semana próxima su indagatoria en la causa por la privación ilegítima de la libertad del escritor y periodista Rodolfo Walsh, quien fue secuestrado, trasladado a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y permanece desparecido.

Así lo confirmaron hoy a la agencia oficial  Télam fuentes judiciales, quienes señalaron que el juez federal Sergio Torres también citó a declarar al ex vicealmirante Luis María Mendía, aunque este caso será para que lo haga en la "megacausa" ESMA.

Con la intervención del secretario Diego Slupski, el magistrado citó para el lunes 5 a Mendía, para el día siguiente a Pernía, en tanto el miércoles 7 será el turno del destituido capitán Astiz.

Los tres marinos han dado últimamente un llamativo giro en sus estrategias defensivas, en coincidencia con la asunción del abogado Juan Aberg Cobo hijo, como letrado del trío.

El juez Sergio Torres quiere repreguntar al detenido Pernia, de 82 años, sobre algunos puntos precisos de su confesión acerca de la ejecución de "Plan de Capacitación contra la insurgencia terrorista de la Armada argentina" (Placintara).

Vuelos de la muerte. El pasado 1 de febrero, en una resonante declaración indagatoria Mendía, se atribuyó la firma del Placintara, que entre las operaciones especiales incluía los denominados "vuelos de la muerte", y pese a que la nueva audiencia aún no tiene día y hora exactos se supo en tribunales que será antes del miércoles 7 de marzo.

A Mendía la Cámara Federal le confirmó el procesamiento por 151 hechos de torturas y secuestros en la denominada "megacausa ESMA", por lo que el vicealmirante cumple prisión preventiva en su domicilio a la espera de que se lleve a cabo el juicio oral.

Por primera vez desde la "guerra sucia" de la dictadura, quien fuera jefe de Operaciones Navales asumió la responsabilidad de lo ocurrido en la Escuela de Mecánica de la Armada, por donde pasaron unos 5.000 prisioneros, torturados y en tránsito hacia los "vuelos de la muerte": "Yo impartí las órdenes", aseguró.

Fuente: DyN y Télam 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite