POLITICA

WikiLeaks: la queja de EE.UU. por la investigación de los autos diplomáticos

Así lo revela el cable confidencial 649 de la embajada norteamericana. La carta que le escribió el embajador al juez de la causa.

default
default | Cedoc

Entre todo el revuelo internacional que generó la publicación de más de 250 mil documentos desclasificados de la diplomacia norteamericana a manos de WikiLeaks, también se coló la famosa causa de los autos diplomáticos que eran importados por una banda en la Cancillería.

Así lo revela el cable Nº649 de junio 2009, en el que además de preguntar por la causa Malvinas, Wayne pone de manifiesto la preocupación de su país porque varios vehículos de diplomáticos que prestaron funciones en Argentina quedaron varados en el país.

“El embajador le explicó a Taiana que un juez argentino que investigaba la importación de vehículos había confiscado documentación, deteniendo la exportación de vehículos privados que pertenecían a diplomáticos americanos que había servido en Argentina pero y ahora prestaban funciones en otra parte”, afirma el documento.

Wayne le explicó al canciller que Washington estaba muy preocupado y podría tomar medidas similares de ser necesario, es decir una represalia.

“Taiana dijo que no estaba al tanto de los últimos avances de la causa y que iba a fijarse”, detalla el cable, que agrega que “el embajador le escribió una carta al juez en cuestión [Jorge Brugo], para ser enviada a través del ministerio de Relaciones Exteriores, que explicaba nuestra preocupación y esperaba acciones positivas”.

La causa. El 21 de enero de 2008, el propio Taiana anunció que había irregularidades en el otorgamiento de franquicias diplomáticas para importar automóviles libre de impuestos y desplazó al titular del área, además de realizar la correspondiente denuncia judicial.

En junio de 2009, consta en el cable, el propio embajador manifestó su preocupación por el hecho. Perfil.com encontró este verano la Hummer que perteneció a Marcelo Tinelli, uno de les vehículos en la mira, en el partido de Necochea.