POLITICA
Plan

Ya diseñan una estrategia para comunicar la reforma laboral

Definen el discurso a instalar y un plan para las redes sociales. La idea es evitar las dificultades que tuvo la Ley previsional.

20180105_1270_politica_DRo6l_1WkAEw9ts
Congreso. En Cambiemos apuestan a que el proyecto se debata en extraordinarias en febrero. | Cedoc Perfil

La Casa Rosada se prepara, desde las próximas semanas, para iniciar una “batalla cultural” para instalar los ejes de la reforma laboral. A la vez, para el presidente Mauricio Macri se transformó en la nueva obsesión trascendental en materia de proyectos económicos para 2018.

Tras el lanzamiento del “reformismo permanente” en el CCK en noviembre del año pasado, Macri logró aprobar la mayoría de las iniciativas salvo la laboral. Aunque había pensado en tratarla en diciembre, el caos político que generó la Ley previsional obligó a rever la estrategia. En particular dado que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a diferencia del titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, insiste en que el Congreso debe debatir a fondo el tema antes de convertirlo en ley.

Por ello, según revelaron a este diario fuentes de Balcarce 50, se empezó a trabajar en una campaña que permita abrir el debate sobre cómo crear empleo. “Queremos que la reforma laboral salga por consenso”, adelantan en el Ministerio de Trabajo. Bajo esa idea, los equipos de Comunicación de la Casa Rosada empezaron a diagramar cómo trabajar los puntos centrales de la reforma vía redes sociales y en el discurso gubernamental. 

Para ello, utilizan un documento oficial de 17 páginas, al que accedió PERFIL, en el cual se plasma la visión sobre la reforma y los ejes centrales que deberá debatir el Congreso. 

El brief plantea que, en cuanto al contexto del mercado de trabajo del país:
• Hay 12,2 millones trabajadores registrados entre enero de 2016 y agosto de 2017.
• Más de tres millones de trabajadores informales (33,7%) que no acceden a los derechos que les corresponden ni a la protección del sistema de seguridad social.
• Las mujeres tienen una tasa de actividad de 48% y los hombres de 72%. A su vez las mujeres tienen una mayor tasa de desocupación (10,2%) y de informalidad (34,9%).
• La tasa de desocupación de jóvenes de entre 16 y 24 años es de 25%, esto es 3,7 más que los adultos.
• Entre 2011 y 2017 el crecimiento de la población fue del 1,1% por año mientras que el trabajo registrado creció 0,7%.

En este marco, en el documento se plantea que se “necesita bajar la litigiosidad, generar más empleo, aumentar la productividad y la formalización laboral”, como ejes. 

En cuanto al blanqueo laboral se impulsa una condonación de la deuda para la formalización de los empleados del 100% hasta seis meses después de la aprobación de la ley; y un 70% después de seis meses. “Los trabajadores pueden contabilizar hasta cinco años de aportes para su jubilación y los beneficios de la antigüedad en su puesto”, establece el proyecto.

Otro punto clave es la creación de la figura de trabajador autónomo para, en principio, diferenciarlo de aquéllos que tienen una relación de dependencia encubierta. Hoy hay 370 mil autónomos. 

Otro aspecto tiene que ver con los subcontratistas, en el proyecto se especifican límites para que no haya litigiosidad en estos casos. Justamente, la baja de la ligitiosidad constituye un aspecto fundamental de la reforma, por caso suspendiendo la sumas no remunerativas y se establece un nuevo cálculo de indemnizaciones. En este sentido, también se crea un fondo de Cese Laboral para despedidos.