POLITICA

Ya está en el Senado el proyecto K para reformar el Código Procesal Penal

Tal como lo anunció la Presidenta, la inicitiva ya fue entregada anoche en la mesa de entradas de la Cámara alta, pero todavía no fue girada a las comisiones.

La presidenta anunció anoche que la reforma estaba siendo envida al Senado.
| DyN

El proyecto para reformar el Código Procesal Penal de la Nación ingresó anoche al Senado con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tal cual lo había anunciado en su cadena nacional.

Según indica DyN, una fuente parlamentaria confirmó que la iniciativa se recibió ayer a las 21.10 en la Mesa de Entradas de la Cámara Alta, mientras Cristina hacía el anuncio.

El proyecto del Poder Ejecutivo actualmente está en dependencias de la Secretaría Parlamentaria del Senado y todavía no fue girado a las comisiones que serán competentes para su tratamiento antes de ser considerado en el recinto. 

Durante la cadena nacional, la Presidenta manifestó que el cambio "responde a una demanda de la sociedad" y que busca "terminar con la puerta giratoria" para lograr "un avance fundamental en el combate del delito".

El nuevo código. La jefa del Estado destacó que la propuesta cambia el sistema mixto, vigente en la actualidad, por el "acusatorio" que delega en el fiscal la responsabilidad de conducir la investigación pero, aclaró, "no le quita facultades al juez". 

Por otro lado, la Presidenta advirtió que el nuevo Código Procesal Penal incorporará una "figura que va a generar controversia" que es la "expulsión de extranjeros" que sean sorprendidos "in fraganti" cuando cometen un delito.