POLITICA
Elecciones 2017

Ya rige la veda electoral para todo el país de cara a las elecciones del domingo

Desde las 8 entró en vigencia. Qué actividades se pueden realizar y cuáles no. Qué pasa con la venta de bebidas alcohólicas.

1020_veda_electoral_g
Desde las 8 rige la veda electoral en todo el país de cara a los comicios legislativos del próximo domingo. | Cedoc

Desde las 8 de este viernes rige la veda electoral en todo el país de cara a los comicios legislativos del próximo domingo, en las que se elegirán 24 senadores y 127 diputados, entre otros cargos. 

El Código Nacional Electoral prohíbe hasta la finalización del acto electoral todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales, según consignó la agencia DyN.

A su vez, impide realizar cualquier tipo de espectáculo masivo durante el día de los comicios, mientras que la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde la cero hora del domingo hasta tres horas después de finalizada la elección

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre otras cosas, durante la veda se prohíbe "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas". 

Según establece el Código, los ciudadanos que no la respeten podrán ser denunciados y sancionados si la Justicia comprueba la falta. El domingo se elegirán 24 senadores nacionales (un tercio de la Cámara) y 127 diputados nacionales (la mitad de la Cámara), además de autoridades legislativas provinciales y municipales en la mayoría de los distritos.