POLITICA
El conflicto que mantiene en vilo al país

Ya son dos los fallos judiciales amparando a productores contra la suba de las retenciones móviles

Al caso ya conocido de Mar del Plata, <strong>se sumó esta noche otro en Rosario</strong>. La sentencia <strong>emplaza a la Aduana a devolver en 24 horas la diferencia</strong> descontada a un ruralista de Cañada de Gómez.

default
default | Cedoc
La Justicia Federal de Rosario ordenó que la Aduana le devuelva en 24 horas a un productor agropecuario de Cañada de Gómez el 9 por ciento del dinero retenido por exportaciones porque superaban el límite del 35 por ciento, vigente antes del polémico sistema de retenciones aplicado por el Gobierno. El conjuez federal Jaime Belfer tomó el caso después de que se excusaran varios magistrados locales y se pronunció así en el segundo fallo judicial que ordena suspender la aplicación de las retenciones móviles, según informaron hoy fuentes judiciales. El otro caso fue en un juzgado de Mar del Plata, respndiendo a la demanda de una empresa de Balcarce.

El fallo rosarino ordenó a la Dirección Nacional de Aduanas restituir el porcentaje de retenciones por encima del 35 por ciento -índice vigente al 10 de marzo de 2008, en el término de 24 horas, a un productor agropecuario de la ciudad santafesina de Cañada de Gómez. En su fallo, Belfer dispuso que a la mercadería exportada se le retenga únicamente el importe que regía hasta el 10 de marzo pasado, es decir 35 por ciento del monto de la operación. El promotor del amparo fue el ruralista Ricardo Lan, con el patrocinio del abogado Fabio Cerrutti.

Cerruti precisó a DyN que "la particularidad que tiene el fallo está fundada en que se obliga a la Dirección Nacional de Aduana, que en el término de 24 horas, a partir de la fecha de venta de la mercadería, se le restituya al productor, por medio de la empresa exportadora, el dinero que se le retuvo en exceso, producto de la diferencia entre el 44 por ciento móvil que rige actualmente y el 35 por ciento que debería habérsele retenido, según la legislación vigente al 10 de marzo de este año".
Ese abogado ya había logrado el 20 de mayo pasado que la Justicia Federal de esta ciudad hiciera lugar a un amparo presentado por tres ruralistas de Las Parejas, y se habilitara a los productores a vender como lo habían realizado con anterioridad del 11 de marzo.

Fuente: DYN