POLITICA
"Frente Justicia, Unin y Libertad"

Ya tiene nombre la unión Rodríguez Saá-Menem

Presentaron a la justicia electoral el pedido para que registre la nueva denominación. Fue como consecuencia de la decisión de Sebrini de Cubría que les impidió usar la palabra justicialismo.

0831menemrodriguezsaa468
| Tlam

Tras forjarse públicamente como el peronismo no alineado al kirchnerismo, la fuerza política que encabeza el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, solicitó ante la justicia electoral figurar como "Frente Justicia, Unión y Libertad", de cara a las elecciones del 28 de octubre próximo.

Dado que el apoderado nacional del Partido Justicialista (PJ), Jorge Landau, no se opuso a la inscripción con ese nombre, sólo falta el dictámen del fiscal Jorge Di Lello y que la jueza federal María Servini de Cubría apruebe la denominación que figurará en las boletas.

En el marco del Código Nacional Electoral y de la Ley de Partidos Políticos, la magistrada celebró hoy una audiencia, en la que también estuvo presente Carlos Sargnese, apoderado del sector antikirchnerista liderado por Rodríguez Saá.

Antes de la denominación propuesta hoy, la fuerza política integrada por los hermanos Carlos y Eduardo Menem entre otros dirigentes justicialistas protagonistas de los noventa, se habían intentado otros nombres, como "Frente 17 de Octubre", pero Landau objetó este y cualquier alternativa que incluyera las palabras "Peronismo", "Justicialismo", fechas partidarias o sus derivados.

Recientemente, después que la Cámara Nacional Electoral se expidiera sobre la competencia de Servini de Cubría, la jueza declaró "inexistente" un congreso realizado en Potrero de Funes, San Luis, donde el PJ opositor había elegido a quienes consideraba las máximas autoridades partidarias.

Durante la audiencia realizada esta mañana en el despacho de Servini de Cubría, el el Palacio de Justicia, Sargnese "aclaró que, no obstante el acuerdo sobre el nombre del frente, seguirán el trámite procesal para que se revoque aquella decisión", según dijo una fuente que presenció la reunión.

Fuente: Télam