POLITICA

Yacuiba: una localidad que preocupaba al Consulado argentino

El antecesor de Escobal confesó que no salía de noche por la alta criminalidad y el narcotráfico en el paso fronterizo con Bolivia. Mapa.

1227yacuibaultraafp
| AFP

Yacuiba no parece ser una ciudad fronteriza sencilla para la administración argentina. El cónsul argentino anterior al fallecido Antonio Deimundo Escobal reveló en agosto de este año que estaba "preocupado" por los índices de violencia en la ciudad y que "evitaba las salidas nocturnas"

"Después de cuatro años de trabajar en esta ciudad, he tomado la determinación de no salir de noche. Y si es que tengo que cumplir un acto protocolar en una zona que no conozco, pido protección a la Gendarmería Argentina", aseguró Raúl Justo al diario El Tribuno de Salta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El aumento del narcotráfico, el desempleo y la normalización de autos robados gracias a una nueva ley de Evo Morales hizo de Yacuiba una de las ciudades más peligrosas de Bolivia, según coinciden los medios locales.

Para el ex cónsul Justo, la violencia es un "subproducto de un ambiente donde la droga es lo central", comentó y citó como ejemplo un hecho ocurrido en mayo de este año,  cuando la narcotraficante Felicidad Tórrez, alias "La Muñeca’, fue acribillada de 40 tiros cuando lavaba su camioneta.

"Era esposa de un delincuente que está en la cárcel y se comentaba que era dealer de drogas. A las 9 de la noche vinieron unos tipos y la acribillaron en la vía pública. A la mayoría de los argentinos que vienen en tours de compras no les pasa nada, aunque hubo algunos casos de robos y estafas", relató el ex cónsul argentino.

Frontera caliente. Yacuiba también sería refugio de narcos argentinos. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y Gendarmería de Argentina sospechan que el cerebro de una organización que intentaba transportar por vía marítima droga camuflada en carbones desde Argentina a Portugal podría estar escondido en Yacuiba.

Actualmente, para sus más de 140.000 habitantes, Yacuiba cuenta con sólo 240 policías. De ellos, la mitad se ocupa de un turno diario. Por día, entonces, Yacuiba tiene un policía para más de 1.100 personas. Y muchos de esos efectivos no cuentan con armas ni municiones, ni rodados para patrullar la ciudad, precisó el diario local La Patria.

A su vez, Yacuiba es una ciudad fronteriza que recibe a miles de selteños que compran ropa, calzado y comestibles a precios muy inferiores que en la Argentina.