POLITICA

Yapeyú homenajeará a José de San Martín sin la presidenta

Corrientes se prepara para conmemorar el fallecimiento del prócer.

default
default | Cedoc

El Gobierno de Corrientes realizará su homenaje al general José Francisco de San Martín el martes 17, cuando se cumplan 160 años de su fallecimiento, con un acto en el pueblo natal del prócer, Yapeyú, y que finalmente no contará con la presencia de la presidenta Cristina Fernández.
Corrientes es la única provincia que tendrá feriado doble esta semana, puesto que al corrimiento de la fecha establecido por la administración central en base a una norma nacional se suma una ley provincial que declara la inmovilidad de esta conmemoración.
Fuentes de la gobernación correntina confirmaron que mañana no se realizarán actos oficiales en honor a San Martín y que incluso el gobernador Ricardo Colombi ya confirmó una recorrida por algunos pueblos del interior provincial.

Los actos centrales en Corrientes se realizarán el martes en Yapeyú y no contarán con la presencia de la Presidenta como se había especulado en un principio de esta provincia.
La ausencia de Fernández de Kirchner había sido confirmada días atrás por Colombi y significará que por séptimo año consecutivo un Presidente de la Nación no participa de los actos en honor al "Padre de la Patria" que se realizan en el temple histórico erigido en torno a las ruinas de su casa natal, donde descansan los restos de sus padres de San Martín.
El último presidente en ejercicio que viajó a Yapeyú, a 395 kilómetros de la capital correntina, fue Eduardo Duhalde en 2003 y desde entonces ni Néstor Kirchner ni su esposa volvieron a participar.
Incluso, la última visita de un Jefe de Estado a Corrientes data de 2006. El intendente de Yapeyú lamentó el desplante nacional y señaló que la nueva invitación "creíamos que era una buena oportunidad para conciliar y borrar algunos errores que se cometieron en el pasado".
Gaya había cuestionado la decisión de la actual presidenta de retirar los Granaderos a Caballo de este pueblo el 25 de febrero del 2009, durante los actos por el natalicio de San Martín de los que participó el vicepresidente Julio Cobos.

Fuente: DyN