POLITICA
Corte Suprema

Zaffaroni calificó como una "barbaridad" los nombramientos de Macri

El exministro del máximo tribunal opinó sobre las designaciones por decreto y pidió una Corte de "12 ó 15" miembros.

Zaffaroni dio una charla en Mar del Plata.
| Cedoc

Eugenio Raúl Zaffaroni habló hoy sobre los nombramientos a cargo del flamante presidente, Mauricio Macri, de Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti como nuevos integrantes de la Corte Suprema.

“Es una barbaridad. Un abuso de autoridad”, manifestó el exministro del máximo tribunal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

”Este decreto determina que el Poder Ejecutivo nombra a sus jueces. Por sí y ante sí. Me parece una barbaridad directamente. Esto no afecta la democracia, afecta a la República directamente. Y la democracia sin República puede ser un caos”, argumentó.

Consultado sobre la constitucionalidad de las subrogancias, el funcionario judicial expresó: “La Corte votó que las subrogancias de los Secretarios como no tenían acuerdo del Senado no podían ser, y yo en ese caso voté en disidencia. Dije que con los secretarios era distinto y además era por cooptación, lo nombraba el mismo Poder Judicial. Bueno, pero ahora son ministros de la Corte”.

“No sé si (Ricardo) Lorenzetti y (Elena) Highton de Nolasco lo van a avalar. No tengo la menor idea, respondió al portal Política Argentina.

En relación a la cantidad de integrantes que debe tener la Corte, precisó: “Va a funcionar mal con 5 miembros también. Si no tenemos una Corte de 15 o de 12 miembros no puede funcionar. Está funcionando muy mal por razones institucionales”.