POLITICA
Mar del Plata

Zaffaroni: "Creemos que tenemos la mejor Constitución del mundo y es una porquería"

El exjuez de la Corte cuestionó al Presidente por la utilización de los decretos yreiteró su propuesta de instalar un sistema parlamentarista.

Zaffaroni dio una charla en Mar del Plata.
| Cedoc

El abogado y exmagistrado Eugenio Zaffaroni dialogó en una casa cultural de Mar del Plata con un grupo de militantes, ante el que manifestó la necesidad de "pensar en una reforma política y constitucional que derive en el paso a un sistema parlamentario".

En ese sentido, aseguró que "nada" de lo que está ocurriendo -específicamente los DNU impuestos por Mauricio Macri- pasaría de tener instaurado ese sistema, tal  como cuentan las democracias europeas. "Un Tribunal constitucional podría resolver muchas de las cuestiones traumáticas que se están planteando", agregó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nosotros creemos tenemos la mejor Constitución del mundo y es una porquería. Es de 1853, fue reformada a los ponchazos y tiene parches por todos lados", cerró.

El catedrático, durante la concurrida charla bautizada "Mateando con Zaffaroni", calificó al uso abusivo de los DNU como un "avasallamiento" a la Justicia, tras la postulación en Comisión de dos candidatos a la Corte.

"¿Qué urgencia hay en reformar el Ministerio Público?", se preguntó. Y de inmediato, arremetió: "Hay conveniencia, pero no urgencia. El concepto laxo de necesidad y urgencia es peligroso, se confunde conveniencia con necesidad. Es conveniente que la Corte funcione con todos sus miembros, pero no necesario".

Zaffaroni, por este motivo, sostuvo que que un gobierno parlamentario es "más fuerte" y exigió una reforma de la Carta Magna. "Hoy tenemos una Constitución nacional que no nos dice en ningún lado cómo se resuelven los conflictos de poderes".

Asímismo, ironizó sobre otras cuestiones irresueltas e indefinidas". "¿Qué es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? ¿Una ciudad, una provincia?", se preguntó, entre otras disyuntivas.

El Consejo de la Magistratura fue también foco de críticas al señalar que debe estar integrado de forma "equilibrada" e interrogarse: "¿Qué significa eso? ¿Quién determina ese equilibrio?", según señalaron medios marplatenses.

El ex juez supuso que el sistema parlamentario "no va a resolver todos los conflictos, pero va a evitar que los conflictos se transformen en desgracias". En tanto, consideró que la firma de decenas de DNU es una forma de "neutralizar" la actividad del Parlamento.

"Cuando no hay mayoría en el Congreso hay dos formas de actuar: DNU o Banelco, es decir, comprar votos. Es la falencia del sistema presidencialista", remarcó en referencia al supuesto pago de sobornos para sancionar la ley de flexibilización labotal durante la gestión de Fernando De la Rúa.