POLITICA

Zaffaroni: "La ley antiterrorismo es un disparate"

El ministro de la Corte dijo que la norma es producto de una "extorsión" del GAFI.

Para Zaffaroni, la reforma puede ser "un nuevo error político, pero no todo error político es una inconstitucionalidad manifiesta".
| Cedoc.

"Es un disparate". Con esas palabras calificó el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, a la nueva ley llamada "antiterrorismo", sancionada esta semana por el Congreso nacional por pedido del GAFI, organismo internacional contra el lavado de dinero, y cuestionada por distintos sectores sociales.

En declaraciones a una radio cordobesa, el magistrado aseguró que la nueva norma "es un disparate" y criticó duramente al GAFI.

"Es una extorsión que nos hace el organismo GAFI, de segunda categoría, que se atribuye más derechos que las Naciones Unidas", dijo Zaffaroni sobre la controvertida ley, en diálogo con Radio Nacional Córdoba.

"El GAFI recomendó que esta ley se transforme en obligatoria, pero en algún momento puede ser utilizada por alguien contra la protesta social o contra los sindicatos. En el país no necesitamos esta ley antiterrorismo", agregó el juez.

Esta semana, el Senado aprobó con 39 votos a favor y 22 en contra, la nueva norma que duplica las penas para los delitos ya establecidos en el Código Penal a quienes "directa o indirectamente" financien el terrorismo y actividades afines. Pero además, sostiene que serán considerados como tales algunos de los delitos que sean "cometidos con la finalidad de aterrorizar a la población" u obligue a gobierno nacional o extranjeros "a realizar un acto o abstenerse de hacerlo".