POLITICA
cuestionado

Zaffaroni: oficializan suspensión de la matrícula y piden excluirlo de la CIDH

El ex ministro de la Corte atraviesa una semana complicada en la cual se confirmó el período en que no podrá ejercer como abogado.

Zaffaroni, en una semana complicada.
| DyN

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, atraviesa las semanas más complicadas desde su alejamiento del Máximo Tribunal.

Este martes se publicó en el Boletín Oficial la confirmación de la suspensión de su matrícula de abogado por un período de 90 días. Según el Expediente Nº 28464 "Zaffaroni s/Conducta", se condenó al exmagistrado a a tres meses de suspensión entre el 17 de agosto y el 16 de noviembre.

La sanción la aplicó la Sala III del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). La Sala consideró que Zaffaroni violó el artículo 3 de la ley 23.187 cuando ante el Jurado de Enjuiciamiento de la Nación defendió al juez Axel López en la causa por supuesto “mal desempeño de sus funciones”.

El inciso 9 de esa norma prohíbe que, hasta dos años después de abandonar el cargo, quienes fueron jueces ejerzan como abogados en el ámbito donde actuaron como magistrados. El abogado Omar Yasin, promotor de la denuncia que culminó con la sanción, recordó que Zaffaroni defendió a López en febrero de 2015, poco más de un mes después de presentar su renuncia ante la Corte.

El denunciante expuso que Zaffaroni habría vuelto a incurrir en conductas prohibidas cuando, recientemente, asesoró a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner antes de que fuera procesada por el juez federal Claudio Bonadio, en el sumario penal conocido como “dólar futuro”.

Las malas noticias no terminan aquí para el jurista. La Asociación Civil Usina de Justicia, una ONG vinculada a la defensa de los derechos civiles y de ayuda a las víctimas, pidió mediante un escrito a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que Zaffaroni sea excluido de ese tribunal por su "intensa actividad militante".

El documento, que fue presentado la semana pasada, y que lleva las firmas de la titular de Usina de Justicia, Diana Cohen Agrest, y del secretario de la ONG, César Meyer, incluye una extensa enumeración de las causas que, a su entender, fundamentan el pedido de exclusión, explicando los puntos "que irían en contra de su independencia e imparcialidad".

En el documento se expresa que "al mismo tiempo que desempeña un cargo de juez en un Tribunal Internacional, Zaffaroni se dedica a la actividad política, a la militancia partidaria, a inmiscuirse en los asuntos de política interna de Argentina y Brasil, a través de declaraciones públicas, y a asesorar profesionalmente a una imputada de delitos de corrupción", sintetiza la nota.

Expediente con la suspensión de Zaffaroni: