POLITICA
Jujuy

Zaffaroni pidió a la Corte que intervenga en el caso de Sala

El exjuez visitó a la dirigente en la cárcel y le pidió "perdón" por no ir antes.

Milagro Sala Patora Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes
El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni consideró que el máximo tribunal de la Nación debe intervenir para liberar a la dirigente social Milagro Sala, a quien visitó en la cárcel para expresarle su respaldo. Zaffaroni insistió en que "es un disparate" que Sala se encuentre detenida desde hace 11 meses, ya que eso implica "la quiebra del Estado de Derecho", dijo.

El ex juez, quien actualmente integra la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consideró que los funcionarios del gobierno "tendrían que empezar a pensar en cómo se resuelve y en cómo salir con el menor costo posible para ellos". 

"Me parece que la solución la puede dar la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconociendo los fueros" de Sala como parlamentaria del Mercosur, cargo para el que resultó electa el año pasado, pero no llegó a asumir, indicó.
Esto "sería lo menos desprolijo y lo menos costoso para el gobierno que, por otra parte, podría decir que respeta la independencia judicial. Eso podría ser la solución más rápida", aseguró.

Zaffaroni visitó ayer durante dos horas a Sala, en el penal del barrio Alto Comedero, en la capital jujeña, donde la dirigente se encuentra detenida desde el pasado 16 de enero, por una serie de causas vinculadas con hechos de corrupción.

"Disculpá que no vine antes. Me daba vergüenza como abogado, como jurista, como escritor de libros jurídicos, como profesor de derecho", aseguró Zaffaroni que le dijo a Sala.

Respecto del juicio oral y público contra la líder de la organización Tupac Amaru, que comenzó el jueves pasado, por el violento escrache contra el entonces senador Gerardo Morales, el ex juez de la Corte señaló: "Según todo lo que vengo viendo no hay ninguna prueba de que Milagro haya sido la autora mediata o la instigadora de ese episodio". "Creo que esto razonablemente tendría que terminar en una absolución", dijo, aunque advirtió que "el problema no es esta causa, que es realmente menor, sino es la clonación desprolija de causas que están haciendo". 

Para Zaffaroni, "ya están inventando cualquier cosa" y opinó que "están haciendo de un modo mucho más desprolijo lo que de alguna forma están haciendo con (la ex presidenta) Cristina" Fernández. "Clonación e invención de causas y están manipulando la justicia que está parcialmente partidizada", manifestó el ex juez.