POLITICA
CORTE SUPREMA

Zaffaroni se comparó con Fayt: "Yo soy más populista, él más gorila"

El exministro analizó la renuncia del longevo ministro y destacó “la pluralidad” de la Corte que integró.

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni
| Cedoc

El exministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, analizó hoy la renuncia del juez Carlos Fayt con el que dijo tener una “buena relación” aunque se diferenció fuertemente a nivel ideológico. “Yo soy más peronista, populista y Fayt era más gorila", dijo.

“Él era profesor en la facultad cuando yo era estudiante, tengo una relación cordial con él”, empezó el penalista, cuando lo consultaron por la renuncia del longevo ministro, que se concretará recién el 11 de diciembre. Aún así, aclaró: “Hay diferencias ideológicas, yo tengo un perfil más peronista, populista, él más gorila”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el penalista, aunque la dimisión recién se hará efectiva durante el primer día del nuevo gobierno, el kirchnerismo está en condiciones de proponer un sucesor. "Hay todo un trámite que se hace a través de un decreto, el decreto de autolimitación de Néstor Kirchner, que es un trámite interno del Ejecutivo. Nada impide realizar ese trámite. La vacante está a partir de que se acepta la renuncia", señaló el ex juez en declaraciones a radio América. 

Zaffaroni hizo referencia así al decreto 222/03, que fijó autolimitaciones a la atribución del Poder Ejecutivo para la selección y designación de nuevos integrantes de la Corte Suprema. De esa forma, se ordenó la publicidad de sus antecedentes, instauró la posibilidad de que los ciudadanos pudieran presentar objeciones a su candidatura y dispuso la realización de audiencias públicas para que los propuestos pudieran responder preguntas, entre otras cuestiones.

El criminalista, que dejó su cargo el 31 de diciembre antes de cumplir los 75 años, resaltó que ahora "hay que pensar institucionalmente, pensar qué se hace con la Corte, con la Justicia, dentro del marco institucional que tenemos, y si eventualmente hay que pensar en una futura reforma constitucional", consignó la agencia DyN.

En ese sentido, el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos advirtió que es "inadmisible" que la Corte funcione con "tres o cinco personas".

"Una Corte de tres personas es inadmisible, e incluso una Corte de 5 también. Esto pone en peligro la República en serio, porque en un sistema de contrapeso, no puede haber cinco personas, y menos tres, que decidan si lo que hizo el Congreso está bien o está mal. Es una concentración de poder muy peligrosa", sostuvo.

Además, explicó que a partir del 11 de diciembre, cuando se haga efectiva la salida de Fayt, la Corte va a requerir "unanimidad" en los fallos para poder seguir funcionando.
Por tal motivo, Zaffaroni aseguró que Argentina debería "tener una Corte con 15 ministros", y explicó que en América Latina, salvo Uruguay, "el resto de los países tiene cortes numerosas".