POLITICA

Zaffaroni tildó a la Policía de "corrupta" y "golpista"

El juez de la Corte cargó con todo contra las fuerzas de seguridad. El audio.

Zaffaroni habló con Tenembaum de la gestión de Garré y sobre el rol de la Policía.
| DyN

El juez de la Corte Suprema más cercano al kirchnerismo, Eugenio Zaffaroni, elogió la gestión de Nilda Garré al frente del Ministerio de Seguridad, pero criticó la "corrupción", la "tendencia a dar golpes de Estado" y de "financiar a los caudillos locales" que hoy tiene la Policía.

 

Según el magistrado, “por fin estamos tratando de resolver una deuda que teníamos desde el '83: no habíamos redefinido nuestro modelo de Policía", afirmó en alusión a la funcionaria K.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

A una semana de presentar su nuevo libro,  el ministro del Máximo Tribunal advirtió sobre la "corrupción insistucional" de la Policía, sin especificar si hablaba de la Federal o la Bonaerense.

 

“La corrupción de la institución policial no tiene que ver con los bajos sueldos. Yo la llamo ámbito de recaudación autónoma. Esto lo toleró la estructura política, cambió recaudación autónoma por condiciones de gobernabilidad, que funciona desde el 1800", explicó el alto magistrado.

Entrevistado por Ernesto Tenembaum en Radio Mitre, Zaffaroni también denunció que “el ámbito de recaudación autónoma de la Policía financia el caudillismo local y eso corrompe los partidos políticos desde su base”.

Eso no fue todo. El juez de la Corte insistió en que “dentro de la Policía suceden fabricación de delitos, se manda gente en zona liberada para fabricar el delito, esas cosas existen y las vemos”. Es más, Zaffaroni opinó que “hoy los golpes de Estado tienden a darlos la Policía”, como ocurrió en Ecuador.

Sobre el demorado saneamiento del Riachuelo, Zaffaroni aseguró que “no estamos del todo conformes, estamos preparando una nueva audiencia. Ahora queremos respuestas puntuales. Estamos pensando en hacer una inspección ocular por vía aérea y terrestre”, agregó. El llamada apunta a la ACUMAR, la Nación, la Provincia y la Ciudad, los corresponsables de la limpieza del contaminado río.

El ministro de la Corte presentará el 1º de mayo en la Feria del Libro su nueva obra La palabra de los muertos. Conferencia de Criminología cautelar. Según adelantó, en la obra "se destaca lo que la criminología olvidó: el genocidio, que lo produce el propio sistema". El prólogo fue escrito por el poeta Juan Gelman y la contratapa por el escritor uruguayo Eduardo Galeano.