POLITICA
#NiUnaMenos

Zaffaroni y la violencia de género: "Nadie mata a una mujer por ser mujer"

En 2012, el penalista se opuso a la ley de femicidios:“Hay mujeres que le dan unsillazoen la cabeza y se terminó”, dijo.

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni
| Cedoc

La propia Cristina Fernández de Kirchner promocionó la marcha en repudio a la violencia de género bajo la consigna #NiUnaMenos. Sin embargo, el penalista emblema del oficialismo, Raúl Eugenio Zaffaroni, no se manifestó al respecto después de haberse opuesto con conduntentes definiciones a la sanción de la Ley de Femicidios.

En 2012, en una entrevista con el matutino oficialista Tiempo Argentino, el entonces ministro de la Corte Suprema sostuvo que la mencionada legislación “no va a tener eficacia porque lo que tipificaron no existe”.

El referente kirchnerista analizó que la violencia de género “tendría mayor eficacia respecto de travestis y transexuales” porque para él “el homicidio por odio se produce contra minorías, para darle un mensaje a toda la colectividad”.

"Acá, en la Argentina, nadie sale a la calle a matar a una mujer porque es mujer. (Este planteo) es una locura, no existe", lanzó, en sentido contrario al reclamo que llevarán hoy al Congreso distintas organizaciones sociales y civiles que quieren concientizar sobre una problemática que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas

De hecho, con las cifras en aumento, Zaffaroni afirmó que “en verdad se desconoce si la violencia de género es creciente, yo creo que siempre existió”. Y analizó: "La base del conflicto es el patriarcado. Y eso no lo vamos a cambiar de la noche a la mañana, porque es un cambio cultural".

Por otra parte, el exministro dijo que en un informe de la Corte del 2011 se estableció que el 52% de los asesinatos a mujeres estaban relacionados con conflictos familiares. “Cuidado, que la violencia intrafamiliar no se agota e la violencia de género”, advirtió. “Empieza con una patada al perro y sigue con los chicos, los viejos y la mujer, que es sólo un capítulo”, continuó

Al respecto, Zaffaroni sostuvo que “también está la actitud de la mujer: hay mujeres que le dan un sillazo en la cabeza y se terminó". 

Por último, el juez había pedido no caer en “la trampa del poder punitivo”. “Es perverso, quedate tranquila, que te voy a dar un tipo penal. Tu marido te va a golpear como siempre, pero te voy a dar un diploma de víctima que lo podés colgar en la cama", remató.