miércoles 23 de mayo de 2018 | Suscribite
POLITICA / Su rol en la dictadura
viernes 12 junio, 2015

Zaffaroni y su libro en la dictadura: "No me arrepiento de lo que hice"

“Tratamos de hacer dogmática con la justicia militar”, justificó el exministro de la Corte. Reconoció la autoría del escrito y adjudicó su aparición a “un garrotazo de Clarín”.

Redacción de Perfil.com

Foto: Cedoc

Raúl Zaffaroni, adjudicó a un “garrotazo” del Grupo Clarín la reaparición de un libro que escribió en 1980 donde justificó la asunción y los delitos de los gobiernos militares.

“Me arrepiento más de lo que no hice en esa época que de lo que hice”, dijo el exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

“Cuando me iba a poner en la Corte también desempolvaron esto”, argumentó el penalista en diálogo con Radio Del Plata.

“Es un viejo libro donde tratamos de hacer dogmática con la justicia militar. Estábamos demostrando que el Código de Justicia no podía demostrar ningún tipo de dogmática de lo que estaba sucediendo”, dijo, en contraposición a lo que se sostiene en ese mismo escrito.

Zaffaroni adjudicó el resurgimiento del libro a que “Clarín me está cobrando el voto de la constitucionalidad de la Ley de Medios”. Y completó: “Si yo le voto en contra a un monopolio, para desarmar un monopolio, obviamente que no me van a tratar bien. Si ellos pueden darme un garrotazo me lo van a dar”.

Cuando le preguntaron si hacía un mea culpa por lo que escribió, el jurista afirmó: “A cada uno le tocó vivir una etapa de la historia y no elegimos en la etapa que nos tocó vivir. Me arrepiento más de las cosas que no hice que de las que hice. Pude haber hecho más”.

“Lo que me tocó vivir, lo viví. Fui juez en gobierno militares, sí. A muchos nos pasó. Nos tocó vivir en épocas tumultuosas. Posiblemente pude haber actuado mejor. Siempre que uno mira para atrás y tiene más información piensa que pudo haber hecho más”, sostuvo.

Por último, a Zaffaroni le preguntaron por el apartado del libro en el que se justifica la prohibición de la homosexualidad en las fuerzas armadas. “En el año 1980 creo que era inadmisible. La cultura cambia constantemente y 25 años no ha pasado en vano”, explicó.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4273

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.