POLITICA

Zaiat: “Me parece interesante desenmascarar que detrás de los medios hay empresarios”

El jefe de la sección de Economía de Página/12 en diálogo con Pablo Marchetti. Periodismo, negocios y ética. Video.

Alfredo Zaiat |

Alfredo Zaiat aseguró que la Ley de Medios le pareció importante porque “encendió” el debate sobre el poder de los medios en la sociedad. Lo hizo durante una entrevista en el programa Un Mundo con Periodistas, donde explicó porque considera necesario que surja el cuestionamiento y cuáles son los intereses afectados.

Entrevistado por el periodista Pablo Marchetti, el también conductor de Radio Vorterix aclaró que “cuando dice los medios habla de los dueños de los medios, no de los periodistas”, y que “esa es la confusión terrible que hay en esta época”.

Los dueños de los medios son empresarios y como tal, y más cuando son importantes y están en posiciones dominantes, tienen mucho poder. Eso me parece interesante desenmascarar, que detrás de los medios hay empresarios y esos empresarios parten del poder económico y como tal defienden sus intereses”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Zaiat afirmó que los intereses de los medios afecta a los intereses de la mayoría porque “en general en Argentina los intereses de minorías han sido profundamente perturbadores de la inclusión social, de la distribución del ingreso, de la estabilidad económica y política. Entonces esto lo que transparenta es que los medios de comunicación no son ángeles que van recorriendo y ofrecen la información porque son benefactores, tienen sus intereses”.

“Yo soy un empleado, la verdad que los negocios que hagan uno u otro no me importan. No voy a salir a defender un negocio. Eso es lo que a mí me sorprende, esa vocación tan intensa para defender negocios de multimillonarios”, aclaró.

Así mismo, Zaiat relacionó la falta de información exclusiva al enfrentamiento entre los medios y el poder político. “La exclusividad para las exclusivas la tenía Clarín y a veces La Nación, por la relación con los diferentes gobiernos para que le pasen esa información. Una relación extorsiva, quizás es muy fuerte decirlo de esa manera, pero tenían una capacidad de convencimiento diferente. Es decir, me das el adelanto y vamos a tener una buena relación y te voy a tratar bien”, afirmó.

Y agregó: “El kirchnerismo no da primicias, la primicia son ellos mismos comunicándolo. En su momento Néstor y ahora Cristina Fernández de Kirchner. No filtran. Incluso los funcionarios te dicen va a haber algo pero no te lo dicen porque eso lo quiere dar la presidenta. Hay una decisión muy tajante de que la primicia, el impacto de la noticia, la da el poder ejecutivo, la Presidenta”.

Por último, Zaiat habló del periodismo y la economía: “Dentro del periodismo económico hay un porcentaje importante que ha quedado subordinado a los intereses del poder económico. Me refiero a reproducir el discurso que es funcional a los intereses de ese poder económico: bancos, grandes empresas, multinacionales, sectores concentrados de la economía. Reproducen cuáles son sus intereses. Algunos pueden bordear la línea de la corrupción y otros no, pero eso pasa en todos los ámbitos del periodismo”.

“A los economistas ahora los llamo hombres de negocio dedicados a la comercialización de información económica y que les va bárbaro: tienen legitimidad social, aparecen en todos los medios y ganan muchísima plata”, concluyó.