POLITICA
EZEIZA

Carlos Zannini recuperó la libertad: "Estuve detenido por voluntad de los que mandan"

El exsecretario de Legal y Técnica fue liberado tras obtener la excarcelación esta madrugada. "Soy un inocente que estuvo preso", aseguró.

zannini libre 03242018
El exsecretario de Legal y Técnica recuperó su libertad el 24 de marzo. | Télam

El exsecretario de Legal y Técnica durante el kirchnerismo, Carlos Zannini, detenido en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, recuperó este sábado su libertad tras haber obtenido el beneficio de la excarcelación. "Estuve detenido por voluntad de los que mandan", indicó el exfuncionario.

"Es una causa inventada que tiene como objetivo perjudicar a Cristina (Fernández de Kirchner). Yo estuve detenido por voluntad de los que mandan. Era el tercer 24 de marzo que iba a pasar detenido, uno fue en el año 1976, otro en 1977 y salí antes del de 1978 con mucho miedo", recordó emocionado al hablar con la prensa cuando salía del penal de Ezeiza.

"Soy un inocente que estuvo preso. Alguien leyó el expediente con un criterio jurídico, no político. Es una libertad que correspondía desde el primer momento", completó. A su vez, el dirigente señaló: "Cuando hubo fiscales y jueces valientes yo recuperé la libertad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Me han inventado un delito que no he cometido", insistió. Asimismo, manifestó: "La peor hipótesis del derecho penal en el mundo es que no vaya un inocente preso, yo soy el caso de un inocente que estuvo preso, no se olviden de eso".

"Quiero disfrutar con mi familia y tener un momento de reflexión porque el día lo amerita, son las cosas que no pueden pasar en la Argentina, tienen que respetarse el principio de inocencia en el país", indicó.

El exsecretario anticipó que participará de la movilización a Plaza de Mayo en un nuevo aniversario del último golpe de Estado: "Voy a tratar de cumplir con los 30 mil desaparecidos", concluyó.

Decisión. Por la madrugada, el tribunal sorteado para enjuiciar a la expresidenta y al resto de los acusados por supuesto encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA firmó las excarcelaciones de Zannini y del dirigente piquetero Luis D'Elía.

La decisión de excarcelarlos se firmó minutos antes de las 5 de la mañana en el sexto piso de Comodoro Py, después de que las juezas Sabrina Namer y Gabriela López Íñiguez leyeran durante toda la noche y la madrugada del aniversario del golpe militar los detalles de la causa abierta por la denuncia que hizo Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer muerto en el baño de su departamento.

Zannini estuvo detenido desde el 7 de diciembre por orden del juez Claudio Bonadio